Una de las propuestas de Pinzón es invitar a los seguidores en redes a discutir con respeto.

Juan Carlos Pinzón
Juan Carlos Pinzón
Foto: Facebook Juan Carlos Pinzón

El exministro de Defensa y candidato presidencial Juan Carlos Pinzón publicó en su cuenta de Twitter un decálogo al que él llama 'del juego limpio'.  Según Pinzón, la invitación de unirse a esta iniciativa ya se la hizo a los otros aspirantes. 

El exfuncionario hace esta propuesta después de los ataques que sufrió la campaña de Gustavo Petro en Cúcuta y los disturbios por la presencia de Álvaro Uribe en Popayán, el pasado viernes. 

En el caso de Petro, el vehículo que lo llevaba fue atacado con piedras, al punto que se pensó que le habían disparado, pues había agujeros en los vidrios. El exalcalde aseguró que no hubo disparos, pero sí un sabotaje violento. La Fiscalía, finalmente, dice  

Petro dice que el responsable de lo ocurrido es Ramiro Suárez Corzo, exalcalde Cúcuta, condenado por homicidio.

En el caso de Uribe, su visita a Popayán generó protestas por parte de estudiantes de la Universidad del Cauca. El Esmad llegó a controlar la situación, lo que generó enfrentamientos. 

Este es el contexto en el que Pinzón envía el decálogo. La primera propuesta del exministro es hablar con honestidad de sus propuestas y de su trayectoria en la política. 

La segunda dice: "No ataquemos todo lo que proponen los otros candidatos. Reconozcamos y acojamos las buenas ideas sin importar de dónde provienen". 

Estas son las otras propuestas de Pinzón: 

  • "Para quienes encuentran su rival en la izquierda o en la derecha: quien piensa diferente podrá ser adversario, pero nunca enemigo". 
  • "Hoy más que nunca el país necesita transparencia en sus dirigentes. Los políticos estamos en la obligación moral de revelar asuntos privados como el origen de los recursos propios y de las campañas". 
  • "La corrupción se condena venga de donde venga, sea de grupos ilegales o del mismo Estado". 
  • "No usaremos las tragedias para hacer política. Ante los desastres naturales y los actos de terrorismo debemos unirnos como país para ayudar a las víctimas. La prioridad es esa, no el provecho político de los candidatos". 
  • "Invitemos a nuestros seguidores a dar las discusiones con respeto. De nada sirve que el candidato sea respetuoso si avala la grosería y el matoneo de sus seguidores". 
  • "Las redes sociales deben ser espacios para interactuar con la gente y exponer ideas, pero el debate debe ir más alá. No descontextualicemos a partir de un trino, una publicación o un video". 
  • "Castiguemos con severidad toda estrategia de creación y difusión de noticias falsas, perfiles falsos en redes sociales y en general cualquier forma de engaño digital a los electores". 
  • "Antes de contraatacar conozcamos la historia. Muchas veces las peleas surgen de simples malos entendidos, busquemos el origen de la información antes de sacar conclusiones".

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido