Germán Vargas Lleras ya había escogido a Luis Felipe Henao como su fórmula vicepresidencial, pero cambió de opinión.

Juan Carlos Pinzón
Juan Carlos Pinzón
Foto: Facebook Juan Carlos Pinzón

El exembajador Juan Carlos Pinzón sería la fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras, según pudo establecer RCN Radio.

Los dos están reunidos para llegar a acuerdos y hacer consultas sobre la alianza, y seguirán hablando al respecto esta noche para tomar la decisión, dicen fuentes de la campaña de Vargas Lleras.

Otras fuentes aseguran que Pinzón ya aceptó la propuesta de manera formal

Inicialmente, se pensó en el representante conservador David Barguil, ahora senador electo, para ser la fórmula vicepresidencial de Vargas Lleras, pero Barguil está inhabilitado.

Vargas Lleras ya había inscrito formalmente al exministro de Vivienda Luis Felipe Henao ante la Registraduría. Sin embargo, como RCN Radio lo indicó en su momento, dicha inscripción sería provisional dependiendo de los resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo.

Pinzón también tenía definida a su fórmula vicepresidencial. Había escogido a Jorge Mario Eastman, exviceministro de Defensa.

Cabe mencionar que tanto Juan Carlos Pinzón como Germán Vargas Lleras trabajaron en el gobierno de Juan Manuel Santos. El primero fue ministro de Defensa y embajador en Estados Unidos.

Vargas Lleras fue ministro del Interior y ministro de Vivienda durante el primer gobierno de Santos. En el segundo ejerció como vicepresidente.

Lo que pasó en las elecciones legislativas

Cambio Radical, que apoya a Germán Vargas Lleras, obtuvo la segunda votación más alta en los comicios para Senado y está asegurando 16 curules, siete más de las conseguidos en 2014. En Cámara está consiguiendo 30.

Vargas Lleras, después de conocer estos resultados, invitó a Iván Duque a conformar una coalición en el Congreso.

Duque, con más de cuatro millones de votos, fue el ganador de la Gran Consulta por Colombia, de manera que se convirtió en candidato presidencial.

El Centro Democrático, por su parte, se convirtió en el más votado en Senado y consiguió 19 curules. Además, es el segundo más apoyado en Cámara, con 32 representantes electos.

En ese sentido, el uribismo será la principal fuerza en el Congreso, con 51 legisladores en total. Si el Centro Democrático y Cambio Radical se unen para legislar, serán una coalición de 32 senadores y 62 representantes.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido