Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Manuel Galán
Foto: Colprensa

El senador liberal Juan Manuel Galán aseguró que insistirá a través de nuevas acciones judiciales, en su propuesta de recuperar la personería jurídica del 'Nuevo Liberalismo'.

En diálogo con RCN Radio, el congresista aseguró que le pedirá al Consejo de Estado que revise la negativa del Consejo Nacional Electoral de devolverle la personería jurídica a ese movimiento, pese al asesinato de varios de sus integrantes, entre los que se encuentra su padre, Luis Carlos Galán.

"Es una decisión del Consejo Nacional Electoral negando la solicitud y nosotros vamos a interponer unos recursos y tutelas para que reconozcan que el 'Nuevo Liberalismo' fue un movimiento que fue víctima de una campaña de exterminio inmisericorde", dijo.

Expresó que "No solo fue mi padre, no solo fue Rodrigo Lara, el atentado a Enrique Parejo, sino otros 50 militantes que fueron asesinados en complicidad entre paramilitares y miembros del Estado".

Galán recordó que el 'Nuevo Liberalismo' perdió su personería porque sus miembros los asesinaron y agregó que por tal razón, la justicia debe reconocer ese movimiento, así como sucedió con la Unión Patriótica.

"El Nuevo Liberalismo fue víctima de una campaña de exterminio... esa personería se perdió porque a sus miembros los asesinaron desde la cúpula y creemos que hay un sustento donde se cuenta esa historia que está documentada y probada a través de sentencias judiciales" indicó.

Galán dijo que "Creemos que tenemos todos los argumentos válidos para crear estos nuevos espacios de participación política, como un movimiento de las causa liberales que el Partido Liberal perdió y no fue capaz de recuperar para el país".
 

Juan Manuel Galán descartó por ahora, acudir a instancias internacionales para revivir ese movimiento político de gran acogida a finales de la década de los 80 y señaló que confía en la justicia colombiana.

"La Unión Patriótica siguió un camino distinto porque se fue a instancias internacionales... siempre hemos creído en la justicia colombiana y en las instituciones del país y por eso seguramente la Unión Patriótica ya recuperó su personería jurídica", expresó.

Añadió que "Estamos esgrimiendo unos argumentos similares en aras de igualdad porque si ellos ya pudieron hacerlo, no veo porque nosotros no... por eso vamos a argumentar este caso ante el Consejo de Estado que es apenas justo y lógico que este movimiento pueda recuperar su espacio".

Galán dijo que confía en que el candidato Humberto De la Calle asuma las riendas del Liberalismo, tras sus diferencias con el actual director de esa colectividad César Gaviria.

"A mí me suena la idea de que el doctor De La Calle asuma el partido para no repetir la receta de 2009 cuando el Doctor Pardo fue elegido  y casi el partido Liberal pierde la personería jurídica porque solo sacamos 600 mil votos", manifestó.

Con respecto a los enfrentamientos entre el también jefe liberal Juan Fernando Cristo y César Gaviria, dijo que "Lo que va a pasar es que vamos a tener un candidato que va a ser abandonado y que le puede costar la personería jurídica al Partido Liberal, por esas decisiones que el Doctor Gaviria ha venido tomando".

Audio

Juan M. Galán insiste en recuperar personería jurídica del 'Nuevo Liberalismo'

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.