Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos presentando su libro "La Batalla por la Paz" en Cali
Cortesía Feria Internacional del Libro

El expresidente Juan Manuel Santos fue invitado a un conversatorio a la Universidad Externado para hablar sobre la Ley de Víctimas que ya cumple diez años de su aprobación en el Congreso de la República. En el conversatorio se refirió a su relación con el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

El Nobel de Paz reveló en dicho conversatorio que asistirá este viernes a la Comisión de la Verdad para hablar sobre los "falsos positivos" que se habrían presentado, en su gran mayoría. durante los gobierno de Uribe en el cual fue Ministro de Defensa.

En contexto: Juan Manuel Santos está dispuesto a hablar ante la JEP sobre los 'falsos positivos'

"Esto lo voy a decir mañana (viernes) ante la Comisión de la Verdad, a donde voy a asistir porque creo que para honrar a las víctimas debo ir y contar mi verdad sobre los 'falsos positivos'. Allá voy a decir que había dos concepciones diferentes entre el presidente y su ministro de Defensa. Uribe lo que quería era una derrota total de la guerrilla; lo mío era una derrota estratégica", aseguró el exmandatario colombiano.

Santos agregó que su estrategia era debilitarlos para llevarlos a la mesa de negociación. "Uribe siempre se opuso a reconocer el conflicto armado. Pensaba que la guerrilla era narcoterrorista y que no merecían esa interlocución como actores políticos”. 

Lea además: Comisión de la Verdad pide al Gobierno y al Comité del Paro no levantarse de la mesa

El exjefe de Estado aseguró que mientras fungía como Ministro de Defensa siempre actuó bajo el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y que una de las diferencia de fondo con el presidente Álvaro Uribe tenía que ver con el reconocimiento del conflicto armado interno. "Uribe nunca quiso reconocer el conflicto armado", afirmó Santos.

El expresidente indicó que el entonces secretario general las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, resaltó la Ley de Víctimas en Colombia como ejemplo para otros países del mundo.

"Una ley que permitió que el proceso de paz en Colombia prosperara. El reconocimiento de las víctimas y convertirlas después en le centro de la negociación fue lo que le dio un respaldo internacional al proceso, pero, segundo, nos dio un norte, unos pilares alrededor de los cuales deberíamos negociar. Este es el primer proceso en el mundo que se hace bajo el paraguas del Estatuto de Roma”, afirmó Santos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.