Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mauricio Toro, José Daniel López y Gabriel Santo
Mauricio Toro, José Daniel López y Gabriel Santo
Captura de pantalla

Al terminar la actual legislatura (y el actual Congreso), a mediados de este mes de junio, también termina la historia de su paso por el Legislativo de varios de sus integrantes que resaltaron, desde varias orillas políticas, por su trabajo y actividad política.

Las razones: por decisión propia de no aspirar nuevamente, porque nos les alcanzaron los votos para su reelección o por afinidad política dentro de sus propios movimientos o partidos políticos.

Lea también: Niegan recusación contra el representante Mauricio Toro: la habían puesto por su orientación sexual

Algunos de ellos, destacados en debates como la legalización de plataformas móviles, las libertades individuales como la eutanasia o el matrimonio igualitario, salen desde este mes de junio tomando otros rumbos, unos políticos a largo plazo y otros al sector privado, en el corto.

Representantes
Colprensa

Uno de ellos, de los primeros en despedirse de su curul en la Cámara de Representantes, fue José Daniel López (Cambio Radical). Luego de su salida del Congreso pasará a ser jefe de la Dirección de la Alianza IN, un conglomerado de aplicaciones de innovación.

Juanita Goebertus (Alianza Verde) es otra de las congresistas que sobresalió durante los últimos cuatro años en el Legislativo, por su trabajo relacionado con la vigilancia y control al Acuerdo de Paz.

Decidió no presentarse para su reelección a la corporación. Irá a la dirección del organismo Human Rights Watch (HRW) para la división de América Latina, encargado de velar por los derechos humanos en la región.

Lea también: Representante Catalina Ortiz renunció al Partido Verde

Otra figura del Partido Verde es Mauricio Toro, quien por su paso por el Congreso veló por las libertades individuales y proyectos en defensa de la población LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersexuales).

Toro sale de la Cámara de Representantes luego de no lograr los votos para su reelección. Suena como una de las opciones más visibles para encabezar la candidatura de su partido a la alcaldía de Bogotá, el próximo año.

El Partido Verde ha dado de qué hablar durante este cierre de legislatura, tras la renuncia inesperada de la representante por el Valle del Cauca, Catalina Ortiz, no sólo a su curul en la Cámara de Representantes sino también a su puesto en el partido que la llevó, como ella dice, "a trabajar por las mujeres" durante cuatro años.

Ella, quien asegura que no aspirará por ahora a nada y tras su pelea con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, suena como una de las candidatas para reemplazarlo en la capital de Valle.

Lea también: Archivan investigación contra el fiscal Francisco Barbosa por presunta participación en política

Finalmente, una voz disidente al interior del Centro Democrático -partido de Gobierno- es la del representante Gabriel Santos, quien libró su lucha para la reducción de las vacaciones a sus compañeros en el Congreso.

También fue uno de los "quemados" en las pasadas elecciones legislativas, tras no alcanzar los números para reelegirse para otro cuatrienio.

Ha sonado desde varios sectores, incluso para emprender un movimiento junto con Mauricio Toro. Sin embargo, según se ha conocido, el sector público quedaría en pausa por sus deseos de saltar al sector privado en temas relacionados con la economía.

A Santos se le une Ricardo Ferro, representante por el Tolima y su compañero de bancada en el Centro Democrático, quien también presentó su renuncia a la Cámara para evitar inhabilidades para presentarse, según conoció RCN Mundo, a la gobernación de su departamento o la Alcaldía de Ibagué.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.