Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juegos pirotécnicos en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Juegos pirotécnicos en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
AFP

Fue socializado en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca eliminar gradualmente el uso de la pirotecnia sonora en festividades y celebraciones en el país, con el propósito de evitar traumas en los animales y contaminación de medio ambiente.

El proyecto establece que los efectos sonoros de los llamados juegos pirotécnicos no deberían pasar de 84 decibeles.

El autor de la iniciativa, Fabián Díaz, de la Alianza Verde, señaló que los fuertes sonidos que emite la pirotecnia se convierte en un trauma para la vida animal.

"Lo que nosotros buscamos es abolir la pólvora sonora y establecer unos decibeles en el entendido de que existen a hoy la tecnología para adaptar a nuestro país a ese momento histórico que nosotros estamos impulsando, pues las afectaciones de las ondas de sonido altas están afectando a nuestros animales silvestres, animales de compañía y aves principalmente", afirmó el congresista.

En contexto: Radican 10.000 firmas para que Alcaldía de Bogotá no contrate pólvora en diciembre

Los delegados del Gobierno, tanto del Ministerio del Interior como de Cultura, afirman que son respetuosos de una eventual legislación sobre el tema.

Sin embargo, indican que el mismo proyecto debería establecer pautas para determinar la seguridad laboral de quienes dependen económicamente de la pirotecnia en el país.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente se advierte que ya existe normatividad que regula la calidad de ruido y del aire en la activación de dispositivos para la pirotecnia y recomiendan que el proyecto de ley especifique los protocolos de medición del sonido que se deben tener al momento de la presentación de la pirotecnia.

Invitados a una audiencia pública en el Congreso afirmaron que los altos ruidos que generan los juegos pirotécnicos afectan considerablemente a los niños con síndrome de Down y autismo.

El proyecto apunta a que a Colombia lleguen nuevas tecnologías de espectáculos luminosos como los que utilizan drones que desarrollan diferentes figuras en el firmamento.

El gremio de la pirotecnia en Colombia se quejó porque no fue invitado a la audiencia pública en el Congreso de la República para expresar su punto de vista sobre la iniciativa parlamentaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.