Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich, ex jefe de las Farc, detenido por continuar con actividades de narcotráfico
Jesús Santrich, ex jefe de las Farc, detenido por continuar con actividades de narcotráfico

La Juez 61 administrativo del circuito de Bogotá, Edit Alarcón Bernal, emitió un fallo de tutela en el que ordena la interrupción del término para la posesión en el Congreso del miembro del partido Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte ('Jesús Santrich').

La providencia ordena que se mantenga abierta la posibilidad para que 'Santrich' pueda asumir su curul en la Cámara de Representantes, mientras la Fiscalía da respuesta a una solicitud interpuesta por la defensa del exjefe guerrillero.

La juez declara la "fuerza mayor" para los efectos del artículo 183 de la Constitución Nacional respecto de la posesión de Hernández Solarte como representante a la Cámara y emite esta medida provisional.

La defensa de 'Jesús Santrich' presentó varias acciones de tutela en la que solicita a la Fiscalía y el Inpec el derecho de posesionarse como representante a la Cámara por no tener una condena por el delito derivado del narcotráfico, por el que es acusado y cursa una investigación en su contra.

De acuerdo a la parte considerativa del auto, la Fiscalía no ha dado respuesta a ninguna de las solicitudes realizadas por 'Santrich' sobre la posibilidad de su posesión en el Congreso de la República y se suspende el término de la posesión mientras que el ente acusador da respuesta a las solicitudes.

Juristas que interpretan la decisión jurídica, como el abogado Iván Cancino, opinan que este fallo da a entender que al estar detenido Santrich es una "causa justificada para no posesionarse y le dan una medida cautelar para que se prorrogue el termino y se pueda posesionar".

Sin embargo, el abogado hace acotación en que si la Fiscalía no da permiso para posesionarse en el Congreso, el fallo no tiene efectos sobre la obtención de la curul.

Justamente y horas antes, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón Camargo, le envió una carta a 'Santrich' comunicándole que su solicitud de posesión como congresista mediante documento escrito no reúne las formalidades estipuladas por el reglamento del Congreso de la República.

En la misiva se cita el artículo 17 de la Ley 5 de 19925 el cual indica que "quienes con posterioridad se incorporen al Congreso, deberán posesionarse ante el Presidente de la Cámara respectiva para asumir el ejercicio de sus funciones".

Lo anterior teniendo en cuenta que Jesús Santrich había enviado una carta a la Cámara presentando posesión a su cargo como congresista y haciendo juramento para desempeñarse fielmente en los deberes como representante, la carta va firmada por el integrante del partido Farc junto con tres testigos.

Santrich no asistió al acto de posesión que se llevó a cabo el pasado 20 de julio ya que se encuentra recluido en la cárcel La Picota tras ser requerido en extradición por Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.