Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ernesto Macías, expresidente del Congreso
Ernesto Macías, expresidente del Congreso
Colprensa

Hace un año los sectores de oposición presentaron todo tipo de acciones jurídicas contra el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías por la llamada 'última jugadita' que realizó cuando presidía la instalación del Congreso de la República.

El pasado 20 de julio de 2019, durante la instalación del Congreso de la República, el senador Macías hizo una llamada a una persona para comunicarle que iba a realizar su última jugada a la oposición, sin percatarse que el micrófono del salón elíptico estaba prendido.

"Voy a hacerle una jugada a la oposición, yo digo, voy hacer un receso y le pido a la comisión que acompañe al Presidente y lo saco de aquí, eso no lo saben, esa es mi última jugadita de presidente", señaló el senador Macías en aquel entonces.

Luego de pasar por la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría general de la Nación, el Consejo de Estado y hasta por el Consejo Nacional Electoral, la investigación en contra del senadora Macías terminó en la Comisión de Ética de Senado donde, a la fecha, no ha habido alguna actuación, puesto que fueron suspendidos los términos tras el decretarse la cuarentena obligatoria.

El abogado, Juan Carlos Novoa, defensor jurídico del senador Ernesto Macías, señaló que el Consejo de Estado dirimió el conflicto de competencias sobre la investigación, determinando que la Comisión de Ética del Senado que debe investigar el caso.

"El Consejo de Estado en decisión de diciembre del año pasado, determinó que la competencia no la tenía la Procuraduría sino que era la Comisión de Ética del Congreso de la República. El espacio de vacancia que tuvieron los congresistas más la suspensión de los términos por razón de la pandemia, pues eso no ha logrado avanzar mucho", señaló el abogado de senador Macías.

De otro lado, el Consejo Nacional Electoral falló en favor de la oposición, el pasado 13 de marzo de este año, y ordenó que el senador Jorge Robledo realizara de nuevo la réplica, por 20 minutos a través de los canales públicos de televisión, y trasladó el expediente a la Comisión de Ética del Congreso.

En esa misma semana de marzo, el senador Jorge Robledo realizó su derecho a réplica de acuerdo a la resolución emitida por el Consejo Electoral.

A su turno, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, reprochó que el Comité de Ética del Senado no haya tenido avances en la investigación.

"No puede ser que al Comité de Ética le quede grande, después de un año atender un proceso disciplinario por una falta del senador Macías, entonces, hablamos mucho de impunidad, reforma a la justicia en las cortes y aquí dentro del Congreso le queda grande atender un proceso disciplinario", indicó la Congresista.

El senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical y presidente de la Comisión de Ética del Senado, señaló que ha habido actuaciones dentro del caso y que pronto se conocerán resultados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.