Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puesto de votación.
Colprensa

La Registraduría del Estado Civil iniciará en toda Colombia, el proceso de cobro coactivo de las multas impuestas a los jurados de votación, que en las pasadas elecciones no se hicieron presentes en sus respectivas mesas de votación.

Según indicó el organismo electoral, la cifra en todo el país, es millonaria, pero solo en Risaralda alcanza los 1.000 millones de pesos.

Así lo reveló el delegado del Registrador Nacional del Estado Civil en Risaralda, Jaime Santander, quien indicó que la cartera será recaudada por una firma especializada en cobros.

“Casualmente, la cartera de jurados de votación en Risaralda es alta, llega casi a los 1.000 millones de pesos, por eso nosotros hacemos procesos de jurisdicción coactiva, es más, en estos momentos a nivel nacional, esa cartera ya se le vendió a la Central de Inversiones S.A., que es una entidad del Gobierno que ya empezó a hacer el cobro a los jurados que no asistieron a cumplir su deber”, indicó Santander.

Lea también: ¿Se está configurando el más grande trasteo de votos en Soacha?

El delegado de la Registraduría en Risaralda señaló también que en los próximos días serán seleccionados los jurados de votación, que deberán prestar el servicio en las elecciones del 27 de octubre.

Indicó que quienes no cumplan con la convocatoria, se verán expuestos a este tipo de sanciones que, dependiendo del cargo laboral que ejerza, puede ser económica o destitución del cargo.

“Este es un cargo donde la norma establece que es de 'forzosa aceptación', salvo obviamente unas causales que el mismo código establece y en los cuales se puede exonerar a la persona", explicó.

No obstante, indicó que "sigue siendo de forzosa aceptación que, en caso tal de no asistir a su puesto de votación, implica dos aspectos: si es servidor público, implica la destitución de su cargo, y si es de una empresa privada o de los partidos políticos, implica unas multas económicas que oscilan entre uno y diez SMLMV”, puntualizó el delegado de la Registraduría en Risaralda.

Le puede interesar: Denuncian el secuestro de un candidato a la Alcaldía de Alto Baudó, Chocó

El próximo 12 de octubre se llevará a cabo el sorteo de los jurados y harán las respectivas publicaciones en la web y las carteleras de la Registraduría, y según la ley, la sola publicación se configura en la notificación respectiva al ciudadano y tendrá carácter obligatorio, por lo que deberá asistir a las capacitaciones, y por ende, a la mesa asignada en las elecciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.