Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz
Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que en el momento en que se haga efectiva la deportación a Colombia de Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', el exjefe paramilitar tendrá que ser recluido inmediatamente en una cárcel para que responda por el amplio prontuario criminal que pesa en su contra.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario reportó que las autoridades migratorias de los Estados Unidos informaron que alias 'Jorge 40' se encuentra detenido en una cárcel de tránsito en Pensilvania (Estados Unidos) y que el próximo 21 de septiembre será trasladado a otro centro de reclusión del Estado de Luisiana (Estados Unidos), para luego facilitar su deportación a territorio nacional.

En contexto: Human Rights Watch urge a Colombia para lograr traslado de ‘Jorge 40’ al país  

"Lo que le espera a él es la cárcel. La llegada a Colombia es una llegada coordinada con las autoridades migratorias de los Estados Unidos, como se hizo con el señor Arley Antonio Úsuga Torres, alias '07' en su momento", indicó.

El alto comisionado agregó que "después de esa fecha (21 de septiembre), estará a disposición de las autoridades colombianas y hasta ahora no tenemos información de que haya ningún entorpecimiento frente a esa posibilidad de deportación. Nos han dicho que sería la última semana de septiembre", precisó.

Miguel Ceballos reveló que contra el exjefe paramilitar pesan actualmente 35 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

"Él debe ser trasladado a una cárcel para cumplir con todas sus obligaciones frente a las autoridades judiciales y frente a las víctimas", afirmó Ceballos.

 

Audio

(Audio) Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, sobre deportación de alias 'Jorge 40'.

0:27 5:25

Cabe mencionar que de acuerdo con un informe de investigadores de Policía Judicial, alias ‘Jorge 40’, tiene en su contra un total de 1.486 investigaciones penales, por la ejecución y autoría de varios hechos como excomandante de las AUC.

Un informe de la Fiscalía señaló que contra Tovar Pupo quien fue excluido del proceso de Justcia y Paz por incumplir varios de los compromisos, pesan diferentes sentencias condenatorias por asesinatos selectivos como el del sociólogo Alfredo Correa de Andreis, por el que también fue condenado el exdirector del DAS, Jorge Noguera. 

Jorge 40’ también se encuentra implicado en la masacre de El Salado (Bolívar), además de varios homicidios de exparamilitares del 'Bloque Norte' de las autodefensas y diversos casos de secuestros, desplazamientos, desapariciones forzadas, actos de terrorismo y entrenamiento para actividades sicariales.

Le puede interesar: Mancuso menciona a exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe  

El comisionado de Paz indicó que este hombre tendrá que responder por decenas de crímenes y otros delitos ante la justicia ordinaria, se está a la espera de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), resuelva una petición que formuló el exjefe paramilitar para ser acogido por ese tribunal.

Miguel Ceballos también se refirió a la situación jurídica del exparamilitar Salvatore Mancuso y aseguró que el Gobierno Nacional confía en que la Justicia de los Estados Unidos ratifique su decisión y ordene su deportación a Colombia.

Concluyó que tras haber negado la deportación de Mancuso a Italia, las autoridades norteamericanas solo están pendientes de resolver dos recursos judiciales que elevó la defensa de este exjefe paramilitar, en su pretensión de frenar su traslado a Colombia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.