Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Chacón, en plenaria.
Carlos Chacón, en plenaria.
Cortesía: Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, le envió una carta a la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortíz, en la que le expresa la importancia de precisar si esa célula legislativa deberá debatir las objeciones que el presidente Iván Duque presentó a seis puntos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En el documento que fue remitido a todos los magistrados de la Corte Constitucional, Chacón indicó que ese tribunal es un órgano consultivo del Congreso de la República. "En mi calidad de presidente de la Cámara de Representantes, me permito poner en su conocimiento las objeciones presentadas por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez al Proyecto de Ley Estatutaria de la referencia", indica la carta en su encabezado.

El presidente de la Cámara de Representantes le manifestó a los magistrados de la Corte Constitucional que dada la connotación 'sui generis' del proceso en referencia. "Respetuosamente se presentan las consideraciones e inquietudes para que se haga extensiva la facultad de revisión y seguimiento de las sentencias proferidas por la Corte".

Vea tambiénAnuncian 'cacerolazo' contra objeciones del Gobierno a la JEP

El presidente de la Cámara de Representante argumenta que las objeciones por inconveniencia a la ley estatutaria de la JEP, no deben ser sustentadas desde lo jurídico. “La inconveniencia tiene que ser basada en lo social, en lo político y en lo fiscal, no en lo jurídico y constitucional. Tenemos que estudiarlo muy bien para no hacer que los congresistas caigan en alguna falta tal como lo ha advertido el Procurador General de la Nación”, indicó el representante Carlos Chacón.

Chacón espera que la Corte Constitucional dé respuesta antes del 19 de marzo, día en que comienzan las sesiones ordinarias en el Congreso de la República.

De interés: En histórica réplica, oposición llama a marchar por la paz y la JEP

El presidente de la Cámara señaló que es posible que la Corte declare que las objeciones propuestas por el presidente Duque, hacen tránsito a cosa juzgada porque el tribunal constitucional ya se pronunció al respecto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.