Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandro Ordoñez, nuevo embajador de Colombia ante la OEA
La petición contra el exprocurador busca declinar su nombramiento en la OEA.
Colprensa

Tras el nombramiento de Alejandro Ordoñez como embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), un colectivo radicó una carta para pedirle al presidente Iván Duque que desista de la decisión.

La petición realizada a través de la plataforma Change.org expone diez razones por las que Ordoñez no debería ocupar el cargo. 

Los promotores de la iniciativa fue la Corporación Caribe Afirmativo, una organización dedicada a defender y promover los derechos de la comunidad LGBTI en medio de escenarios de posconflicto.

Lea también: Gustavo Petro llama "homófobo" y "fascista" al exprocurador Ordóñez

Con el proyecto buscan que más de 150.000 personas firmen la petición para que el presidente Duque, evalué el nombramiento del exprocurador como representante de Colombia ante la Organización. 

La carta también fue enviada a Luis Almagro, secretario general de la OEA y a los secretarios ejecutivos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pablo Saavedra y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao. 

Lea también: Humberto de la Calle arremete de nuevo contra Alejandro Ordóñez

Según la corporación, con el nombramiento de Ordoñez el Estado pierde legitimidad ante el organismo internacional por los supuestos ataques en contra de los derechos humanos que realizó el exprocurador cuando estaba en el cargo. 

Su reelección fue anulada por haberla logrado a través de prácticas clientelistas y corruptas, nombrando en cargos de la Procuraduría a familiares de quienes votaron su reelección, con salarios de 25 millones de pesos”, expone la carta. 

La petición ha tenido gran influencia en las redes sociales y se prevé que en menos de una semana pueda llegar a su meta de 150.000 firmas. 

Lea también: Ordóñez podría utilizar su cargo en la OEA como revancha en caso Petro: Catalina Botero

Asimismo, otra de las razones que hacen parte de la misiva es que el exprocurador “tuvo que retractarse por decir mentiras sobre los derechos reproductivos de las mujeres” y es uno de los principales “enemigos” de la Ley de Restitución de Tierras. 

El nombramiento de Ordoñez fue confirmado por el presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo, a través del decreto 1630 de 2018 del Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 24 de agosto. 
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.