Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República
Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República.
RCN Radio

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, explicó que el objetivo del proyecto de acto legislativo que avanza en el Congreso busca fortalecer el control fiscal de la entidad para evitar actos de corrupción.

Además, explicó que la reforma constitucional permitirá al organismo hacer control preventivo y no posterior a una serie de contrataciones del sector público, anticipándose al daño fiscal. "No estamos buscando paralizar temas, sino que se logren hacer las cosas bien hechas", dijo.

“Lo que se necesita es ayudar a que se ejecuten bien los temas (...) no podemos cercenar las posibilidades a nuestros órganos de control (...)  lo que necesita es la lucha contra la corrupción (...)", indicó Córdoba, en entrevista con RCN Radio.

Lea tambiénCuatro años de crisis migratoria de Venezuela: balance para Colombia es 'agridulce'

El funcionario cuestionó que la Fiscalía tenga un presupuesto anual cercano a 3.5 billones de pesos mientras que la Contraloría solo cuenta con cerca de 500.000 millones para combatir la corrupción y hacer vigilancia a los recursos públicos, incluso sin expertos en materias específicas.

Audio

[AUDIO] Contralor Carlos Felipe Córdoba, sobre acto legislativo para fortalecer el control fiscal.

0:27 5:25

“La Contraloría no tiene un solo médico auditor y no se puede revisar los recursos de la salud sin médicos; no tenemos ingenieros ambientales, electrónicos, no tenemos documentólogos, grafólogos  (...) el tema de la corrupción hay que dimensionarlos en la proporción”, señaló. 

Aclaró que los cargos de la Contraloría seguirán siendo de méritos: “El 96 por ciento de los cargos de la Contraloría son de carrera administrativa”.

En una columna del periódico de El Tiempo, el contralor advirtió que en el caso de El Túnel de la Línea, la entidad no pudo actuar sobre las presuntas irregularidades “sin capacidad preventiva. La Contraloría tuvo que advertir, como agente pasivo, con las manos atadas, como el costo de El Túnel de la línea creció 546 por ciento”. 

De interésEstos perros podrían detectar el cáncer tempranamente

En la misma columna el contralor advierte que la lucha contra la corrupción debe combatirse de forma real y concreta, no sólo a través de advertencias sino de hechos concretos.

“La corrupción no se combate con estudios abstractos en el aséptico escritorio (...) se combate en la vida real, en las regiones, donde se están robando la plata de la salud, de la educación, de la vivienda, del alcantarillado”, puntualizó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.