Cargando contenido

La senadora Paloma Valencia considera que se busca ponerle punto final a los casos de corrupción en la Rama Judicial.

La senadora Paloma Valencia levantó polémica desde el pasado 20 de junio.
La senadora Paloma Valencia levantó polémica desde el pasado 20 de junio.
Twitter

En diálogo con RCN Radio, la senadora Paloma Valencia aseguró que insistirán en el proyecto que busca la creación de una ‘supercorte’ en Colombia. Para la congresista del Centro Democrático, este proyecto surge de la crisis en la credibilidad que tienen las altas cortes en el país.

En el proyecto radicado por el partido el pasado miércoles se busca “reivindicar la justicia” para los aforados constitucionales, al considerar que se han presentado muy serios y constantes atropellos y abusos por parte de las altas cortes. “No queremos que sigan habiendo aforados, sino todo lo contrario adelantar juzgamientos reales, efectivos e inmediatos”.

La senadora explicó que el proyecto tiene como objetivo “acabar las justicias especiales”, por lo que de ser aprobado se fijaría la figura de “desaforamiento”, es decir que los aforados enfrenten un proceso penal como todos los colombianos.

“Los congresistas no tienen que ir a la Corte Suprema sino a la justicia ordinaria”, precisó la congresista del Centro Democrático. El punto sobre quién sería el encargado de realizar este “desaforamiento” sigue en discusión, podría ser el mismo alto tribunal o el Congreso de la República.

“Que no haya impresión en el país que hay una justicia para los altos funcionarios y otra para los colombianos, la justicia para los altos funcionarios tiene que ser la misma que hay para los colombianos, simplemente con la precaución que se estén cumpliendo los requisitos legales”, indicó.

En su concepto, el punto central de este proyecto es centrar la labor de los jueces de la República. “Es simplemente revisar que haya una acusación formal que cumpla con todos los requisitos, que realmente se ajuste el derecho para poder proceder”, precisó Valencia.

La ‘Supercorte’

La parlamentaria reconoció que la propuesta de crear una ‘supercorte’ no cuenta con el aval del Gobierno ni de muchos de los congresistas. Sin embargo, insiste en que es la solución que necesita el aparato judicial colombiano.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido