Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casa de Nariño
El presidente electo Iván Duque llegará a habitar la Casa de Nariño.
Colprensa

Sobre la polémica que se desató en redes sociales por el trino del mandatario Iván Duque, el cual señalaba que "hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos", refiriéndose al proceso de independencia de Colombia, Francisco Barbosa consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales defendió al jefe de Estado.

El trino de Duque se dio en el marco de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos,  Mike Pompeo, a Cartagena en donde sostuvo una reunión con el mandatario colombiano.

Vea también "Postura intervencionista", el mensaje de Venezuela tras reunión Duque-Pompeo

Barbosa, a través de su cuenta de Twitter, en varios puntos argumentó el porqué sí se presentó un apoyo de los padres fundadores de Estados Unidos a la independencia de Colombia.

Uno de los trinos indica “Apoyo de los Padres Fundadores de EEUU a nuestra independencia:1) En el 2do viaje de F. Miranda a EE.UU-1804- se reunió con el presidente Jefferson y su gabinete,asegurando la no intervención de EEUU en favor de España ante la rebelión de las colonias”.

Y agrega “2. En 1806, un barco tripulado por americanos en su mayoría y liderados por Miranda, asaltó Venezuela y 10 americanos fueron capturados y asesinados por piratería.

Además indica en su cuenta de Twitter “3. En 1815 John Adams le envía una carta a James Lloyd elogia la disposición de Miranda de rebelarse ante La Corona y su pleno convencimiento de que esta idea fue implantada en muchos funcionarios estadounidenses de alto nivel”.

Dijo “4. En 1822, el presidente James Monroe" Ultimo padre fundador de EEUU" reconoció la independencia de la Nueva Granada. Fue secretario de Estado del presidente James Madison y creador de la Doctrina Monroe. Luego de esto, se inician relaciones diplomáticas”.

No obstante trinó “5. En dic de 1823, el último padre fundador, James Monroe reafirmó que su país vería con malos ojos subvertir la independencia de las nuevas naciones latinoamericanas. Santander declaró esto como un "acto eminentemente justo y digno de la tierra clásica de la libertad".

“6. Bolívar en el discurso de Angostura en Venezuela (1819), señaló: "el pueblo norteamericano es un modelo singular de virtud política y rectitud moral;... esa nación nació en libertad, se crió en libertad y se mantuvo sólo por la libertad”, agrega.

En su red social realizó una recapitulación cronológica de los hechos de la independencia.

“7) Camilo Torres, quien encabezó movimiento por la independencia y autor del Memorial de Agravios, consideraba que la constitución de los Estados Unidos es la "más sabia que hay bajo el cielo". Carta de Camilo Torres a Ignacio Tenorio, Oidor de Quito”, sostiene.

Y finaliza la cadena de trinos “8) Líderes del Socorro, Santander, asociaban, en pleno movimiento independentista, a los Estados Unidos con las "ideas de la humanidad y de la virtud". (Manifiesto del Socorro, 1810; ahjmr, I, 9, f. 4)”.

Le puede interesar Estados Unidos anunció millonaria suma para ayudar a Colombia

El trino de Iván Duque también iba acompañado por un video, con una narración realizada por propio presidente, en donde el mandatario aseveraba que el 2019 es un año muy importante para Colombia, porque se celebra el bicentenario de nuestra independencia y que esta fecha cobra un carácter especial por la gran historia "de relación entre nuestro país y los Estados Unidos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.