Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes
Colprensa

La presidenta de la Cámara de Representante, Jennifer Arias, envió un derecho de petición a la Universidad Externado de Colombia, en el que asegura que no ha sido notificada de la investigación interna que se inició por las denuncias que se han hecho sobre su tesis de maestría.

En esta dura respuesta, la dirigente política niega haber incurrido en plagio, como se ha señalado por parte de algunos sectores y aseguró que los apartes que se han publicado sobre su trabajo de grado, no corresponden al documento final que fue presentado a la institución, sino a borradores del anteproyecto que ella y su compañera estaban trabajando.

Lea también: Jefes en Colombia no podrían llamar ni enviar mensajes fuera del horario laboral

“Tomando unos párrafos de una presentación incompleta, nunca terminada, ni utilizada para ningún tema académico, ni para sustentación en su momento, lo cual es pertinente dejar claro desde ya, no hace parte del texto final de la tesis, ni es ningún documento oficial”, sostiene Arias en el documento.

Adicionalmente, la presidenta de la Cámara asegura que podría haber una presunta vulneración al buen nombre y dignidad humana, tanto de ella como de su compañera de tesis, por parte de la Universidad Externado, que es la entidad que debería fungir como “garante” de los trabajos académicos que son entregados por los estudiantes.

Ante los “rumores” sobre que la tesis no existía, Arias aseguró que fue la institución educativa la que traspapeló el documento final que fue entregado en físico y que contenía las correcciones y requerimientos hechos por su director de investigación.

“Desconocemos los motivos por los cuales nuestro texto físico entregado a la universidad en el año 2016, de la obra titulada ‘Los OCAD’s y su contradicción con las teorías de la elección racional’, no reposa en la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia, ni en ninguna otra parte de la institución educativa”, sostuvo.

Explicó que, según las exigencias de la institución en ese momento, la tesis fue radicada de forma física, pero desconoce si esta situación también la han experimentado otros estudiantes.

A raíz de esto, dice la dirigente política, fue el doctor Manuel Calderón Ramírez, exdirector de la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas de la universidad Externado de Colombia y director de la tesis, el que solicitó que el trabajo de grado fuera enviado nuevamente en el mes de octubre de este año.

“En la entrevista del 1 de octubre de 2021, el doctor Calderón, aduciendo que ni él ni la Universidad Externado de Colombia tenían nuestro documento de tesis final, le solicitó a Leydy Lucía que revisara su correo personal, con el propósito de encontrar algún antecedente o documento de tesis, encontrando algunos correos del año 2015 enviados al doctor Calderón (…) como también un archivo que se le reenvió advirtiéndole que no era la versión final”, manifestó.

Consulte aquí: Consejo de Estado le puso fin a la demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Bolívar

También advierten que no son ciertas las versiones obre que el borrador que volvieron a enviar en pasadas semanas a la universidad, debido a toda la polémica que se generó, era el documento final que tenía la universidad, razón por la cual decidieron entregar una “copia en blanco y negro, sin empastar, impresa a doble cara” de la tesis final que sí fue radicada en el centro educativo en el 2016.

“Aquí nosotras somos las víctimas, somos las egresadas externadistas que confían en su universidad, que creyeron que la universidad al determinar su yerro saldría a aclarar la situación, no a poner en conocimiento descontextualizado de lo que sucedió”, manifestó.

Debido a todo lo que está sucediendo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, está analizando junto con sus abogados la posibilidad de presentar acciones jurídicas por estos hechos, teniendo en cuenta que ha habido una presunta violación de los derechos y podría tratarse de un ataque político orquestado en su contra.

Este es el derecho de petición: 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.