Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.
Colprensa

Desde el Centro Democrático se pronunciaron luego de que los exnegociadores de paz Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo rechazaran la propuesta sobre una amnistía general en el país.

La senadora Paloma Valencia les respondió duramente por haber señalado que la iniciativa del expresidente Álvaro Uribe generaría impunidad. Según Valencia, lo que se negoció en La Habana fue lo que generó impunidad y así lo expreso en un hilo de 11 trinos que publicó en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Nace la ‘terna verde’ para escoger el candidato que estará en la coalición de la esperanza

“A Jaramillo y de la Calle: Hablan del horror de la impunidad pero no dicen nada sobre cómo engañaron a los colombianos. Dijeron que los responsables de crímenes de lesa humanidad no estarían en el congreso y ahí están. Con curules regaladas que también negaron”, sostuvo.

Cuestiona que De la Calle y Jaramillo estén hablando del proceso de paz como si fuera un éxito, cuando quien fuera el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, hoy hace parte de una disidencia que asesina líderes sociales y vive del narcotráfico.

“A Jaramillo y de la Calle: Ellos organizaron que el narcotráfico fuera conexo al delito político, así como el secuestro con fines económicos, la voladura de los pueblos”, indicó.

Señala que los exnegociadores deberían sentirse culpables por el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y la violencia que eso generó producto de la negociación que se adelantó en Cuba.

“Ellos dejaron el tema de los niños reclutados  por fuera del acuerdo, y nada dijeron ni hicieron frente a la esclavitud sexual a la que fueron sometidos niños y mujeres. Tampoco sobre los abortos forzados”, sostuvo.

No parecen entender que la impunidad de unos crímenes -que ellos concedieron-genera graves problemas de legitimidad en la aplicación de la ley para otros. ¿Por qué castigar el hurto y no el homicidio?”, afirma.

Cuestiona que De la Calle y Jaramillo hayan permitido que las Farc, que han cometido toda clase de delitos graves, no pierdan sus derechos políticos y por ende puedan llegar al Congreso, cuando los ciudadanos que reciben condenas por faltas menores no pueden hacerlo.

Consulte aquí: Exnegociadores de paz rechazan propuesta de Uribe sobre amnistía general

“El acuerdo de La Habana fue el primero en irrespetar marco jurídico para la Paz. Insisten en la falsedad de que justicia es investigar, juzgar y condenar. Elimina la reflexión sobre la sanción efectiva y proporcional, esencial para la justicia”, manifestó.

Dijo que durante la negociación nunca se habló de amnistía general, sino de amnistía para los miembros de las Farc y no se consideró la situación de otros colombianos, ni se incluyeron otras guerrillas, ni paramilitares, ni delitos comunes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.