Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

El presidente Iván Duque, durante su intervención en el evento de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde expuso los alcances del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, rechazó los mensajes que estigmatizan a los ciudadanos venezolanos que están en el país y lo comparó con la situación que han vivido los colombianos en el exterior.  

No obstante, el mandatario pidió que quienes infrinjan la ley, independientemente de su nacionalidad, deberán responder ante la justicia colombiana.  

"Cuando algún compatriota violaba la ley de otro lugar lo que se empleaba era un discurso generalizado, estigmatizado y también xenofóbico frente a nuestros mismos ciudadanos colombianos que tenían que salir y pronunciarse; mostrando que lo que nos define es la condición de ser gente de bien", señaló el mandatario.  

Lea también: Indígenas que retuvieron a soldados hacen parte de red de valor para el narcotráfico: Rafael Guarín

Duque advirtió que, "lo mismo ocurre con los migrantes venezolanos. Son gente de bien, gente que ha salido con inmenso dolor y que, si hay alguno que viola la ley de cualquier país al cual ha llegado como cómo migrante, le tiene que proceder la máxima sanción posible en la individualización de su conducta".  

El mandatario enfatizó que si bien debe operar la justicia: "no puede hacerse una estigmatización generalizada, porque esa estigmatización generalizada es partera de formas de violencia (SIC)".

Las declaraciones se producen prácticamente como respuesta a las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien, tras el asesinato de un Policía en la capital del país, señaló:  "hago un llamado a que, así como se le ofrece de todo a los venezolanos, se les dé garantías a los colombianos, aquí no podemos permitir que algunos se aprovechen de la solidaridad de Colombia y que sigamos teniendo este tipo de actos violentos por parte de migrantes venezolanos que ya ha cobrado la vida de varios de nuestros ciudadanos, no es un caso excepcional”, manifestó la mandataria en su momento. 

Le puede interesar: Colombia y Estados Unidos hablaron de la agenda bilateral

El presidente Iván Duque participó de un evento de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV) en Colombia, el cual se organizó en apoyo a la decisión del Gobierno de Colombia de otorgar estatus legal de protección temporal a dos millones de migrantes venezolanos en el país. 

En su presentación, el presidente Duque ratificó el compromiso del Gobierno de Colombia de acoger a la población migrante proveniente de Venezuela y de generar condiciones que faciliten su pronta integración social y económica.  

El Mandatario estuvo acompañado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, miembros del Gobierno Nacional, embajadores y representantes de organizaciones internacionales.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.