Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidente Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe.
Foto: Colprensa

Son varios los análisis que surgen a propósito de la declaración del senador Álvaro Uribe Vélez donde pasó a recusar a los magistrados que adelantan la investigación en su contra por la presunta manipulación de testigos, caso que involucra a Juan Guillermo Monsalve, alguien clave en la investigación del origen del paramilitarismo en Antioquia

Al respecto, este lunes en Voces RCN, el concejal de Bogotá, Hollman Morris, quien, de manera permanente crítica a Uribe, dijo que pareciese que la estrategia del expresidente es poner en tela de juicio el proceder de la Corte Suprema de Justicia. 

"Como demócrata quiero pedir todas las garantías y transparencia para el senador Álvaro Uribe Vélez y creo que esta Corte se lo asegura. Pero es claro que, en la declaración de hoy, Uribe quiere en el trasfondo descalificar a la Corte Suprema de Justicia porque es su estrategia que también es la del Centro Democrático", sostuvo. 

Y agregó: "Se cae en el peligroso camino de atacar la independencia de poderes que es evidente cuando el presidente del Senado, Ernesto Macías, descalifica y criminaliza a la Corte Suprema de Justicia en varias de sus declaraciones". 

Al respecto, la representante Juanita Goebertus consideró "triste" la manera en que Uribe le responde a su propio electorado al señalar que va a renunciar y ahora lo pone en duda

"Cuando los servidores públicos tienen investigaciones en curso deben retirarse de sus cargos para defenderse. Hoy parece que Uribe se echa para atrás en su decisión de renunciar y responde con evasivas y deja al país en el limbo", aseguró.  

En defensa de Uribe

A su turno, Sergio Araújo, miembro del Centro Democrático, hizo una férrea defensa de Uribe al asegurar que el expresidente ofrece su renuncia no para eludir la competencia de la Corte Suprema de Justicia –porque la competencia fue establecida en la Corte en 2009 con los casos de aforados–, sino como un "gesto de seriedad"

"Con una persona que recibe la votación más alta en la historia de Colombia difícilmente se puede pensar que la renuncia es cualquier evento para el país, de ahí la profunda discusión que debe darse en esa dimisión", insistió.  

En el mismo sentido, el abogado Fabio Humar dijo que deben darse garantías al senador Álvaro Uribe, porque hay antecedentes en la Corte de magistrados que recibían dádivas que resultaron ser cosas "nauseabundas". 

El debate en Voces RCN quedó abierto frente a las garantías para el senador Álvaro Uribe en la Corte y su intención con la declaración de este lunes desde Rionegro (Antioquia). 

Los audios de alias 'Caliche' en el caso contra Álvaro Uribe
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.