Cargando contenido

La Gran Encuesta fue elaborada entre el 10 y el 15 de mayo de 2018  entre 1.249 personas.

La Gran Encuesta mayo
RCN Radio

Los candidatos presidenciales del Centro Democrático Iván Duque (con el 35%) y de Colombia Humana, Gustavo Petro (26%), se mantienen a la cabeza en intención de voto para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se votarán el domingo 27 de mayo.

Los resultados son revelados por La Gran Encuesta que elabora la firma YanHaas S.A. para la Alianza de Medios (RCN Radio, RCN Televisión, La F.m., La República y Periódicos Asociados -los diarios El País, El Universal, El Colombiano y Vanguardia Liberal-).

En el tercer lugar también se mantiene Sergio Fajardo (Coalición Colombia) con un 14%, mientras que el cuarto y quinto lugar en preferencia son el Voto en Blanco (con un 8%) y No Sabe/No responde (7%), respectivamente.

El candidato apoyado por Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, se ubica en el sexto lugar con el 6%; le siguen en orden Humberto de la Calle (3%); Viviane Morales, ya retirada de la contienda (1%), los promotores del Voto en Blanco (0,2%) y Jorge Antonio Trujillo Sarmiento (0,2%).

Estos dos últimos registran datos por primera vez en medición de YanHaas.

“Hay diferencias significativas (de Iván Duque) frente al resto de los candidatos”, precisa el documento de YanHaas.

 

La Gran Encuesta fue elaborada entre el 10 y el 15 de mayo de 2018  entre 1.249 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años distribuidos en 60 municipios del país. “El margen de error para una confianza del 95% es del 3.2% para proporciones mayores al 26%”, explica el documento. (Ver Ficha Técnica).

Thumbnail

Comparativos

Frente a la medición anterior del mes de abril de 2018, Iván Duque desciende levemente en intención de voto al pasar del 38% al 35% en mayo.

Similar situación la vive el candidato Petro, quien en abril de 2018 marcaba 28% mientras que en mayo el registro es del 26%.

Sergio Fajardo, en cambio, sube tres puntos al pasar del 11% al 14% entre abril y mayo de 2018.

El Voto en Blanco pasa del 7% al 8% en ese lapso, mientras que la opción No sabe / No responde sube del 4% al 7%.

Germán Vargas Lleras desciende entre abril y mayo de 2018 del 7% al 6% y Humberto de la Calle se mantiene en 3%

¿Quién cree que va a ganar?

Por otro lado y ante la pregunta “¿Quién cree que va a ganar?”, el 48% de los encuestados cree que Iván Duque será el vencedor con las elecciones. El candidato del uribismo obtuvo un incremento de dos puntos con relación al mes de abril.

Por su parte, Gustavo Petro llega al 27% frente a las respuestas de los colombianos: un punto porcentual menos que en abril. El candidato de la Colombia Humana es seguido por la opción No sabe / No responde, con un 9%.

Sergio Fajardo logró un leve incremento de dos puntos y se ubica cuarto con un 8%, mientras Germán Vargas Lleras se ubica quinto con un 6%.

Vargas Lleras, apoyado por el partido Cambio Radical, cayó tres puntos en este ítem de La Gran Encuesta.

Finalmente, el 2% de los encuestados cree que Humberto de la Calle ganará las elecciones, la misma cifra obtenida por el liberal en el mes de abril.

Thumbnail

¿Por cuál candidato nunca votaría?

La Gran Encuesta de YanHaas también preguntó a los colombianos ¿Por cuál candidato nunca votaría?

En ese ítem, Gustavo Petro (Colombia Humana) mantiene la mayoría con un 42%, (en abril era del 38%), mientras que Iván Duque (Centro Democrático) le sigue con un 26% (en abril era del 25%).

La opción No sabe / No responde se ubica en el tercer lugar con un 12%, mientras el candidato Germán Vargas Lleras ocupa el cuarto lugar con un 9% (en abril el porcentaje fue de 12).

El candidato del Partido Liberal, Humberto De La Calle, obtuvo un 5% de desfavorabilidad en esta materia (era 6% en la pasada versión de La Gran Encuesta), seguido por Jorge Antonio Trujillo y el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, ambos con el 2%.

Thumbnail
Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido