Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri
Presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri
Foto: Colprensa

Aunque el partido de 'la U' asegura haber tenido buenos resultados en las elecciones regionales que se llevaron a cabo este domingo en todo el país, la situación de la colectividad en Bogotá no es la mejor.

Según Aurelio Iragorri, presidente de la colectividad, se duplicó el número de Gobernaciones y lograron ganar en algunas ciudades importantes.

Lea también: Coaliciones partidistas, las ganadoras en las elecciones regionales

Además, afirmó que 'la U' pasó de tener 1.406.478 votos en las pasadas elecciones regionales a lograr 4.047.287 de votos, lo cual es una muestra de su crecimiento.

Sin embargo, estos números parecen no reflejarse en la capital del país en donde la colectividad apenas pudo obtener una curul en el Concejo, la cual quedó en manos de Rubén Torrado quien curiosamente hace parte de la estructura política del senador barranquillero Armando Benedetti.

La disminución del poder electoral de 'la U' en la ciudad también se vio reflejada en las pasadas elecciones para el Congreso de la República, cuando no lograron elegir ni a un solo representante por Bogotá.

Y es que las estadísticas hablan por sí solas: entre los años 2010-2014, la colectividad tenía siete congresistas elegidos en la capital. En el periodo 2014-2018 tuvieron dos parlamentarios y para este periodo 2018-2022 no tuvieron.

Lo mismo ha ocurrido en el cabildo distrital: entre 2012 y 2015 ostentaron ocho curules en esa corporación; entre 2016 y 2019 lograron tener cuatro concejales y ahora para el periodo 2020-2023 tendrán que conformarse solo con uno.  

Le puede interesar: Curules para candidatos con segunda mejor votación son intransferibles: CNE

Fuentes de la colectividad han dicho que la fuerte división que existe al interior del partido de 'la U', por diferentes posturas políticas que han tomado sus integrantes, poco a poco los ha ido perjudicando.

Cabe resaltar que durante los ocho años de Gobierno de Juan Manuel Santos, 'la U' logró ser la bancada más grande de todo el Congreso de la República, pero paulatinamente han venido siendo desplazados por partidos como el Centro Democrático, el liberalismo y Cambio Radical.

Pelea entre Uribe y Santos los habría perjudicado

El presidente de 'la U', Aurelio Iragorri, se pronunció sobre los bajos resultados que han tenido en las últimas elecciones en Bogotá y advirtió que la división entre uribistas y santistas le ha hecho mucho daño a la colectividad.

El tema de Bogotá obedece a una reacción que se comenzó a presentar desde que ‘la U’ se dividió entre Uribe y Santos, con una fortaleza muy grande que tenía el presidente Uribe en la ciudad, eso hizo que fuéramos disminuyendo hasta lograr no tener umbral en las elecciones del Congreso”, señaló.

Según Iragorri, ‘la U’ no está condenada a desaparecer y los resultados electorales del domingo, aunque parezca contradictorio, son una muestra de la recuperación de gran parte del electorado.

En otras noticias: Diego Molano, nuevo director del Departamento Administrativo de Presidencia

El resultado para la Concejo, aunque es una disminución en el número de concejales con respecto a lo obtenido en el Congreso, el partido volvió a recuperar el umbral necesario en la ciudad y obtuvimos 80.000 votos que nos permite garantizar un concejal. Si hubiéramos repetido la elección Congreso anterior en el número de votos, no hubiéramos obtenido ningún concejal en Bogotá”, añadió.

El presidente del partido dijo que han hecho un esfuerzo muy grande en la ciudad para rearmar la lista al Concejo y promover gente joven que le pueda dar un nuevo aire a la política que se hace en la capital del país.

Iragorri: pelea entre Uribe y Santos perjudicó a 'la U' en Bogotá

El presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri, se pronunció sobre los bajos resultados que han tenido en las últimas elecciones en Bogotá y advirtió que la división entre uribistas y santistas le ha hecho mucho daño a la colectividad.

El tema de Bogotá obedece a una reacción que se comenzó a presentar desde que ‘la U’ se dividió entre Uribe y Santos, con una fortaleza muy grande que tenía el presidente Uribe en la ciudad, eso hizo que fuéramos disminuyendo hasta lograr no tener umbral en las elecciones del Congreso”, señaló.

Según Iragorri, ‘la U’ no está condenada a desaparecer y los resultados electorales del domingo, aunque parezca contradictorio, son una muestra de la recuperación de gran parte del electorado.

En otras noticias: Diego Molano, nuevo director del Departamento Administrativo de Presidencia

“El resultado para la Concejo, aunque es una disminución en el número de concejales, con respecto a lo obtenido en el Congreso, el partido volvió a recuperar el umbral necesario en la ciudad y obtuvimos 80.000 votos que nos permite garantizar un concejalSi hubiéramos repetido la elección Congreso anterior en el número de votos, no hubiéramos obtenido ningún concejal en Bogotá”, añadió.

El presidente del partido dijo que han hecho un esfuerzo muy grande en la ciudad para rearmar la lista al Concejo y promover gente joven que le pueda dar un nuevo aire a la política que se hace en la capital del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.