Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia mujer
RCN Radio

Hace más de 50 años era imposible pensar que las mujeres estuvieran involucradas en temas de política, sin embargo, esto, aunque de manera paulatina y superando cientos de dificultades, ha venido cambiando en el país. 

En el Congreso de la República, hoy en día, hay 55 mujeresen periodo de legislación 2018-2022, lo que representa el 19,9% del total congresistas, mientras los hombres ocupan 221 curules, es decir, el 80% del órgano legislativo. 

Sin embargo, mujeres como Angela María Robledo, Paola Holguín, María José Pizarro, Maritza Martínez, Victoria Sandino, entre muchas otras, son las encargadas de representar a miles de ciudadanas dentro del Congreso.

Es por ello que el Centro de Investigación y Acción por las Mujeres (Dosis) y el colectivo las Siete Polas presentaron una serie de propuestas para que el Congreso realice avances legislativos a favor de las mujeres para el periodo legislativo que ya está en curso. 

Lea también: Restaurante que funciona en cárcel de mujeres, entre los 100 mejores del mundo

Una de sus propuestas es crear una ley para castigar el acoso y abuso en las universidades del país. Entre 2008 y 2017 se reportaron aproximadamente 10.000 denuncias por acoso y violencia sexual dentro de una institución de educación superior. 

Debido a esto, la propuesta sugiere crear una ley que “defina qué es el acoso sexual para efectos de procedimientos disciplinarios en todas las instituciones de educación superior y se establezca la obligación de crear protocolos disciplinarios específicos para casos de acoso sexual en el ámbito universitario”. 

Carolina Sintura, una de las promotoras del proyecto, explicó que los temas que se proponen en la carta poco están dentro de la agenda de los legisladores: “Estuvimos investigando varios puntos y al final decidimos que estos cinco son los que tienen vacíos legales más evidentes y que a la vez suelen estar rezagados o incluso completamente por fuera del radar de los senadores y representantes”. 

Por ejemplo, otra de las problemáticas que evidenciaron fue la violencia digital hacia las mujeres, y es que es tal el desconocimiento que en el país no hay cifras ni datos oficiales que permitan caracterizar el problema en el contexto nacional.

Para enfrentar esto, se sugiere crear una ley que tipifique las diversas formas de violencia digital como divulgación sin consentimiento de fotos y/o videos con contenido sexual; la revelación de información personal, la sextorsión o chantaje con una imagen de contenido sexual de la víctima; la suplantación de identidad en las redes sociales, y amenazas de violencia física o de muerte. 

Asimismo, la creación por parte de la Fiscalía General y el Ministerio de Justicia de informes y programas de prevención frente a este tipo de violencia. 

La propuesta, que ya fue presentada a la segunda vicepresidenta del Senado, Angelica Lozano, también busca crear sanciones administrativas o penales para reconocer el daño ocasionado a las mujeres en el parto y la prestación de servicios de interrupción voluntaria del embarazo.

También busca establecer una ley que reconozca la interrupción legal y voluntaria del embarazo hasta la semana 14 del embarazo y declarar el 7 de abril como el Día Contra el Acoso Callejero en Colombia para crear estrategias de prevención del acoso callejero, así como visibilizarlas y desnaturalizarlas.

Lea también: Aborto legal en Colombia: ¿en qué va el debate?

Las promotoras del proyecto son Siete Polas, un colectivo creado en octubre de 2017, conformado por siete mujeres que desde diferentes profesiones buscan reivindicar temas de género para la construcción de un ambiente equitativo, sobre todo en el país.  

“Evidentemente, hay otros asuntos igualmente graves e importantes como son el feminicidio o la violencia contra la mujer en el conflicto armado. La diferencia es que son temas de los que ya se está hablado tanto en los medios como en la esfera pública y política. De estos temas que proponemos en la carta se habla muy poco o no se habla en absoluto y la mayor parte de la gente ignora incluso que estas problemáticas existen”, indicó Sintura. 
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.