Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el Tolima el CNE anuló la inscripción de más de 73 mil cedulas
En el Tolima el CNE anuló la inscripción de más de 73 mil cedulas
RCN Radio

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Felipe Gutiérrez, explicó que las elecciones del próximo domingo no contarán con una auditoría internacional, debido a que ya se había contratado a una empresa nacional para ese proceso.

En diálogo con RCN Mundo, el magistrado señaló que la ley no permite hacer dos contratos para un mismo fin. "La ley dice que si se tiene un contrato para cumplir un objeto, no tiene por qué tener otro para el mismo objeto. En la discusión que se tuvo se encontró que auditoría ya hay y la está ejerciendo una empresa nacional".

Asimismo, Gutiérrez cuestionó la disposición de más recursos para este mismo fin y agregó que, "uno no puede generar detrimento al Estado gestándose 3.000 millones de pesos para el mismo objeto, cuando el contrato ya se está ejecutando".

Más información: No es cierto que denuncia sobre suspensión de elecciones haya salido de mi campaña: Rodolfo Hernández

El magistrado aclaró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene la capacidad de contratar personal. "El CNE no tiene facultades para contratar, ya que no tenemos autonomía financiera y todos los recursos los maneja la registraduría. Por lo tanto, no podemos contratar personal".

Sin embargo, precisó que esa entidad  hizo un estudio de viabilidad donde detectó que la firma internacional reunía los requisitos por experiencia.

"En la parte jurídica había una recomendación de la Procuraduría que decía que si se iba a contratar para el mismo objeto ya había un contrato, por lo que el nuevo contrato de auditoría tenía que tener un fin distinto".

Audio

(Audio) Pedro Gutiérrez, magistrado del CNE, sobre auditoría internacional para las elecciones.

0:27 5:25

Lea además: Piden a Corte Suprema investigar a Margarita Cabello y suspenderla del cargo

Pedro Gutiérrez señaló que el conteo de votos no lo hace ninguna de las firmas contratadas sino las autoridades electorales,  por lo que la ausencia de una auditoría de este carácter no impactará las elecciones de este domingo 29 de mayo.

Frente a las denuncias de un presunto fraude electoral, el magistrado señaló que, "denuncias pueden haber 50 mil pero pregúntense si esas denuncias tienen la capacidad de afectar el proceso electoral y de eso no hay una solo que pueda decir que hay una falta, una irregularidad que puede afectar el resultado electoral".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.