Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La minga sale a Bogotá
La minga sale a Bogotá
Foto: Twitter Feliciano Valencia

Más de ocho mil personas que hacen parte de la minga indígena salieron este domingo desde Fusagasugá hacia Bogotá para manifestarse públicamente en contra del presidente Iván Duque. 

Aunque se tenía previsto que pernoctaran en Soacha, se determinó que omitirían este municipio para llegar directo al Palacio de los Deportes en Bogotá, lugar acondicionado para su permanencia. 

“Estuvimos desde temprano en Fusagasugá, descansamos y ahorita nos encontramos en la vía central hacia Bogotá. Ya no paramos en Soacha, por lo que llegaremos luego del mediodía”, dijo Joe Sauco, vocero de la minga. 

Agregó: “Llegaremos en caravana al sitio donde nos vamos a concentrar y empezar la agenda mañana que tiene que ver con el debate del Presidente. Estamos a la espera si hay o no. Si no hay, vamos a hacer el acto público de la minga y la movilización”.

Frente al tema de salud de quienes se dirigen a Bogotá, dijo que no se ha reportado ningún caso de salud ni de contagio de coronavirus: "La gente va en perfectas condiciones”. 

La logística para la llegada de la Minga fue revelada por el mismo Distrito, que indicó que el Palacio de los Deportes tendrá un aforo de más de 2.000 personas y cuenta con áreas verdes para instalar carpas para pasar la noche. 

En dicho espacio ya se encuentra una avanzada de la minga que se encarga de todo lo relacionado con las cocinas y los protocolos de bioseguridad. 

En las últimas horas, la ONIC indicó a través de un comunicado que “apoya y coloca al servicio de estas luchas la experiencia y capacidades construidas entre todos los pueblos y naciones indígenas durante 40 años, al tiempo que une su voz a la de organizaciones y procesos sociales del orden nacional para preparar y retomar las jornadas del Paro Nacional manteniendo las medidas de bioseguridad; llamando a la comunidad internacional y a las organizaciones hermanas del Abya Yala a rodear decisivamente todas estas luchas”.

Además, la ONIC le exigió al Gobierno Nacional y a la Alcaldía Mayor de Bogotá "brindar todas las garantías a la minga, en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales que obligan al Estado a garantizar la vida de los pueblos indígenas, como sujetos colectivos de especial protección".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.