Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
AFP

Por duodécima vez desde el nacimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 1945, el Comité Nobel que adjudica el premio de la Paz decidió otorgar el prestigioso galardón a una institución o a una personalidad vinculada a la ONU.

Este año el premio fue para el Programa Mundial de la Alimentos (PMA) con el que se reconoce la lucha de la agencia de la ONU contra el hambre en el mundo.

Lea aquí: Programa de alimentos que ganó Nobel, ayuda a 100 millones de personas en el mundo

En 2007 ganó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y Al Gore, exvicepresidente estadounidense. 

En 2005 el galardón se lo llevó la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y su director, Mohamed ElBaradei. Cuatro años antes, en 2001, el premio fue para la ONU y su secretario general, Kofi Annan.

En 1988, Fuerzas de la Paz de la ONU, conocidos en el mundo como los cascos azules. En 1981, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En 1969, la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En 1965, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Para 1961, Dag Hammarskjöld, secretario general de la ONU desde 1953 hasta su fallecimiento, fue el galardonado y es la única personalidad que ha sido distinguida con ese galardón a título póstumo.

Años antes, en 1954 ya el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había recibido el premio Nobel de la Paz. En 1950 lo ganó Ralph Johnson Bunche, mediador de la ONU en el primer conflicto israelo-árabe.  Y el primer premio que recibió la ONU fue en 1949 y fue para John Boyd Orr, exdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Diez últimos Nobel de Paz 

- 2020: El ganador fue el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU por "sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas de conflicto y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra".

- 2019: Abiy Ahmed, primer ministro etíope, por la reconciliación entre su país y Eritrea. 

- 2018: El ginecólogo Denis Mukwege, de la República Democrática del Congo, y la yazidí Nadia Murad por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra. 

- 2017: Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) por su lucha para abolir este armamento 

Le puede interesar: Gobierno de España declara estado de alarma en Madrid por Covid-19

- 2016: El ganador fue el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por haber contribuido a poner fin a medio siglo de guerra interna en Colombia. 

- 2015: Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, que permitió salvar la transición democrática tunecina. 

- 2014: Malala Yousafzai, de Pakistán, y Kailash Satyarthi, de India, por su combate contra la explotación de los niños y jóvenes y por el derecho de todos a la educación. 

- 2013: Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), por sus esfuerzos para erradicar ese tipo de armamento de destrucción masiva. 

Le puede interesar: "Erradicación del hambre no es solo un asunto de comida, se necesita la paz": ONU

- 2012: Este año ganó la Unión Europea, por su proyecto de integración que contribuyó a pacificar un continente arrasado por dos guerras mundiales. 

- 2011: Ellen Johnson Sirleaf, de Liberia, Leymah Gbowee, de Liberia, y Tawakkol Karman, de Yemen, por su lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.