Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Archivo

Pedro Medellín, analista, profesor y columnista de El Tiempo, se refirió a la nueva crisis de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno del presidente Gustavo Petro con la guerrilla del ELN y advirtió que el Estado "se extravió seriamente".

En diálogo con RCN Radio, el experto aseguró que "el problema de la paz no es un problema de tomar tinto con alguien y hablar bien, es un problema de replantearse posiciones, de asumir sacrificios, de asumir costos y sobre todo, de asumir un lazo de convivencia".

Lea también: Atentado del ELN es un signo negativo para la paz, asegura comisionado Danilo Rueda

Detalló que la tarea del comisionado de Paz, Danilo Rueda, debe ser mucho más allá de un diálogo casual con ese grupo al margen de la ley.

"Yo creo que es muy inspirado por la manera como el comisionado de Paz entiende su tarea. Él cree que es sentarse a conversar a echar tinto y la cosa es mucho más que eso", afirmó.

Dijo que el ELN ha sido muy consistente en su lucha, ya que ellos van por la toma del poder del Estado y quien esté en la conducción de ese Estado, lo consideran su enemigo.

"El Gobierno se equivocó y el propio Otty Patiño cuando comenzó sus primeras sesiones de la reunión en Caracas (Venezuela), decía que se sentía entre amigos y entre compañeros de una misma causa, que ambos estaban buscando el cambio y resulta que no", sostuvo Medellín.

Audio

(Audio) Pedro Medellín, analista, sobre diálogos con entre el Gobierno y el ELN.

0:27 5:25

Lea también: Nueve militares fueron asesinados en atentado: ELN sería el responsable

Para el experto, los beneficios en todos estos diálogos han sido para los victimarios y no para las víctimas.

"Estos han sido regímenes de victimarios, todo para los victimarios, Congreso para los victimarios, derechos para los victimarios, acompañamiento a los victimarios, abogados para los victimarios y nada para las víctimas", aseguró.

Finalmente, sostuvo que el ministro de Defensa y el comisionado de Paz son dos grandes obstáculos para las negociaciones con el ELN, ya que ellos no entienden que "están están en el lugar equivocado".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.