Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Masiva llegada de visitantes a Santa Marta en temporada alta
RCN Radio

Tras la  racha de accidentes marítimos y la contaminación ambiental que se ha hecho notoria en algunas playas de la ciudad de Cartagena en estos primeros días del año y que ha encendido las alarmas en los gremios turísticos, el ministro de comercio, José Manuel Restrepo, anunció que en este primer semestre del año se espera tener reglamentada la política de turismo sostenible que busca definir las normas para organizar las playas.

El ministro recordó como primera medida, que las responsables de la administración de las playas son las Alcaldías y que "hay varios actores que tienen responsabilidad más directa sobre el tema de playas. La Alcaldía local es el responsable sobre la administración de playas en sus respectivas zonas. En algunas  hay componentes de parques naturales como por ejemplo en Cholón o Playa blanca en Cartagena y por lo tanto, hay una corresponsabilidad de parques naturales".

Además lea: Sara LT, llega a Colombia el primer servicio de transporte de mujeres y para mujeres

Para Restrepo,  la nueva política en materia de turismo contará con herramientas y buscará articular el trabajo de la Alcaldía con los Comités de playa, donde participa la Dimar y el Ministerio de comercio, tras asegurar que "allí buscamos definir la organización de las playas".

Frente al ordenamiento de las playas, para el Ministro "es importante que en la discusión se consideren varias medidas como mayores controles a las embarcaciones, procesos de formalización a los prestadores de servicios turísticos, capacitaciones y sensibilización".

De interés: Elecciones: Mujeres pierden participación en alcaldías, gobernaciones y concejos

Con relación a la petición de Anato de cerrar temporalmente Playa Blanca debido al alto número de accidentes y contaminación ambiental en el balneario, sostuvo que "el cierre temporal no soluciona totalmente el problema. Es necesario trabajar bajo la administración de los alcaldes locales todos los puntos anteriores para que esto se solucione plenamente".

Finalmente advirtió que  la política de turismo sostenible revisará las herramientas existentes para garantizar el cumplimiento de las normas en materia turística. "Creo que hay que revisar con lupa lo que realmente se necesita de legislación sobre la materia", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.