Cargando contenido

La corporación aprobó, en primer debate, el proyecto que crea 14 nuevos delitos ambientales.

Con una serie de actividades lúdicas y artísticas de carácter simbólico, rechazaron esta práctica.
Además de Cali, más de 70 ciudades se unen para marchar contra el fracking en Colombia.
Foto RCN Radio Cali

Con la eliminación del artículo que establecía como delito la práctica de fracking en Colombia, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el primer debate del proyecto de ley que crea 14 nuevos delitos y actualiza los ya existentes en el título del Código Penal sobre las faltas al medio ambiente.

Al inicio del debate no había consenso entre los partidos mayoritarios sobre la aprobación de este proyecto de ley y la discusión se centró en la inconveniencia de prohibir el fracking en Colombia, así como la posibilidad de perjudicar al sector del agro que realiza algunas modificaciones en la naturaleza para las siembra de alimentos.

En contexto: La única manera de frenar el fracking es que se penalice: congresista Juan Carlos Lozada

Ante la discusión, se creó una subcomisión que reformó el proyecto de ley, de acuerdo a las proposiciones presentadas por miembros de todos los partidos políticos.

Este informe presentado por dicha subcomisión fue el aprobado, de manera unánime, en la Comisión Primera de la Cámara.

El proyecto consagra delitos como:

Aprovechamiento ilícito de las aguas y de sus recursos biológicos, deforestación, destrucción de coral y su comercio, destrucción del suelo, depósito o inyección de sustancias en el suelo, explotación ilícita de yacimiento minero, aprovechamiento ilícito de los recursos de la fauna, caza y pesca ilegal, aleteo, aprovechamiento ilícito de los recursos de la flora.

Otros de los delitos que se estarían creando son, manejo ilícito de especies exóticas, manejo y uso ilícito de organismos genéticamente modificados, microorganismos y sustancias o elementos peligrosos, aprovechamiento ilícito de recursos genéticos de la biodiversidad, contaminación ambiental entre otros. 

Lea también: Pilotos dicen estar listos para volver a volar con protocolos de bioseguridad

El autor de la iniciativa, Juan Carlos Losada, indicó que esto es un logro para fortalecer la lucha contra los depredadores del medio ambiente en el país.

"Desgraciadamente tuvimos que dejar por fuera el fracking para poder generar consensos, pero es importante que los otros 14 delitos, más los diez delitos que se dejan en el Código Penal van a fortalecer muchísimo la lucha contra aquellos que pretenden depredar el medio ambiente de manera impune en nuestro país", apuntó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido