Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gabriel Santos del Centro Democrático
Cámara de Representantes

El representante del Centro Democrático, Gabriel Santos, aseguró que no se puede pretender que la Procuraduría General de la Nacional ahora tenga más poderes, ya que esa entidad no es imparcial.  

En diálogo con RCN Radio, el representante manifestó que “la única persona que puede sustituir una persona electa por voto popular es un juez penal, uno no puede pretender que ahora la Procuraduría sea un juez penal. Los jueces penales en general tienen unas características muy específicas que no cumple la Procuraduría General de la Nación, sobre todo en los criterios de objetividad e imparcialidad.  

Adicionalmente, dijo que “la Procuraduría es una entidad política donde las personas son nombradas por políticos,  salvo los funcionarios de carrera y a ellos mismos van a recurrir a esas decisiones ante el procurador (a)”.     

Le puede interesar: Reforma que fortalece poderes de la Procuraduría quedó a punto de ser realidad

Santos indicó que debe existir un control disciplinario para las personas electas popularmente, pero no a través de ese mecanismo.   

Audio

(Audio) Representante a la Cámara, Gabriel Santos, sobre reforma a la Procuraduría.

0:27 5:25

En ese sentido, mencionó que el proyecto “tiene además unos temas muy problemáticos como las facultades extraordinarias al presidente de la República para ampliar la planta. Pedíamos que se eliminara ese artículo y siempre decían ‘acá no habrá ampliación de planta’. Esto lo que quiere decir es que tiene un componente burocrático muy importante que pertenece a los políticos. Entonces este es un proyecto que no genera los compromisos que tiene Colombia con el sistema Interamericano y por el contrario, sí encontró la forma de aumentar la burocracia en el Estado”. 

Lea también: Presidente de la República tendrá facultades para crear cargos en la Procuraduría

Por otra parte, Gabriel Santos también se refirió a la modificación de las vacaciones para los congresistas. “Este es un proyecto de dos artículos. Hace tres semanas, la votación se demoró siete minutos y fue unánime. A este proyecto hay que darle cuarto debate antes del 20 de junio y llevamos implorándole al presidente del Senado, Arturo Char, que lo agende, pero desafortunadamente no se ha tenido en cuenta”.   

El representante que “yo le pedido al presidente del Senado, he hablado, he suplicado, pero es imposible que este proyecto que tiene un consenso, que no tiene repudio, que ni siquiera lo agenden. Yo quisiera creer que lo que él quiere es darle un regalo a la ciudadanía antes de que termine su presidencia, todavía tengo esperanza”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.