Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senadora Angélica Lozano
El Centro Democrático aseguró que la periodista Paola Rojas atentó contra la privacidad de Uribe y, además, agredió a un integrante del esquema de seguridad del expresidente.
Foto: Colprensa

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, se refirió a la aprobación en primer debate del proyecto que busca otorgar poderes jurisdiccionales a la Procuraduría, además de la restructuración de la planta de personal y la creación de nuevos cargos en esa entidad, en medio de la crisis económica que atraviesa el país por cuenta de la pandemia.

En diálogo con RCN Radio, la congresista aclaró que los servidores públicos de elección popular solo pueden ser destituidos de sus cargos tras una condena por parte de un juez penal y no en este caso por la Procuraduría, que tiene facultades sancionatorias administrativas.

“Todos somos sujetos de control disciplinarios, pero la Convención Americana de Derechos Humanos que Colombia suscribió en los años 70, estableció que los servidores públicos de elección popular sólo puede ser destituido del cargo por una condena de un juez penal”, afirmó.

Lea más: Petro denunciará a congresistas por desacato a fallo de la Corte IDH

En ese sentido, la senadora explicó que la Procuraduría es un ente administrativo que aplica sanciones disciplinarias como suspensiones, sanciones, multas y regaños a la hoja de vida de los funcionarios públicos, mientras agregó que esa entidad no puede ir más allá.

“A los servidores de elección popular se les puede destituir y quitar sus derechos políticos, pero por un delito”, advirtió.

Audio

(Audio) Senadora Angélica Lozano, sobre proyecto que buscar otorgar poderes jurisdiccionales a la Procuraduría.

0:27 5:25

Angélica Lozano se refirió al caso de Leopoldo López en Venezuela y explicó que “la Corte Interamericana dio una orden y lo que hizo Venezuela fue salirse de la Corte y no acató la decisión... en el caso de Gustavo Petro, ese organismo le dijo a Colombia que adecuara su sistema nacional, para garantizar los derechos políticos”, dijo.

Le puede interesar: Restan todavía 15 puntos para sellar un preacuerdo entre el Gobierno y el Comité del Paro

La congresista precisó que “la Procuraduría esa una entidad administrativa y este proyecto es una burla, porque estamos como Maduro y Chávez, solo que ellos fueron frenteros y dijeron que se salían a ese sistema interamericano. Aquí pretendemos cumplir, sin cumplir”, afirmó.

Concluyó que el debate en el Congreso debería estar enmarcado en la eliminación de esa entidad y destacó que actualmente existen otras entidades como las Superintendencias, que pueden tener funciones direccionales para sancionar en asuntos privados. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.