Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
Wikicommons

Desde hace unos meses comenzó a sonar la opción de que Bogotá deje de ser la capital de Colombia y, entre las ciudades que sonaban para ser su reemplazo, se habló de Medellín, sin embargo esto tiene repercusiones grandes y no es tan fácil de ejecutar.

De allí que el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, César Lorduy, propuso que algunos ministerios e instituciones del Estado sean trasladados a otras regiones del país.

"Hace 500 años hemos venido intentando encontrar un desarrollo territorial, nos hemos encontrado con diferentes modelos, un modelo que viene practicándose en el mundo como lo es el traslado de las capitales que ha venido ocurriendo en el mundo por diferentes razones ya sea superpoblacion, temas de movilidad...", afirmó.

Lea también: Llegada de Cambio Radical al Gobierno iría acompañada de nombramientos ministeriales

Recordó que esta propuesta ya la había hecho en su momento el expresidente Alfonso López Michelsen (1974), quien consideró injusto que esos institutos descentralizados que tienen competencias y recursos, estuvieran concentrados únicamente en Bogotá.

"Sigo pensando que tiene toda la justificación del mundo (la iniciativa). Es imposible que de una manera u otra en Colombia sigamos pensando que todos los indígenas deben ir a Bogotá para que los puedan atender, no existe ninguna dependencia del gobierno colombiano que pueda atenderlos en otro lugar", manifestó el congresista.

Frente a si está de acuerdo en que Bogotá deje de ser la capital de Colombia, indicó que "no debe ser consecuencia de un gusto regionalista", y que puede Bogotá seguir como capital pero "sí trasladar la cantidad de entidades que existen en Bogotá".

Se refirió a casos en el mundo en que países tienen dos capitales, una política y otra económica. Y explicó cómo cree que podrían ser trasladados dichos ministerios.

"Pudiéramos pensar en que el Ministerio de Agricultura estuviera en los Llanos orientales, el Ministerio de Transporte en la Región Caribe, el Ministerio de Comercio en la región Pacifica, sin necesidad de trasladar el Congreso ni el resto del ejecutivo", agregó.

Lorduy reiteró que en varios países este modelo ha funcionado. "En Panamá el Ministerio de Agricultura no funciona en la capital, en Argentina están discutiendo el traslado de la capital y sus ministerios, y ya en Indonesia, Australia y Holanda lo hicieron".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.