Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Perros en parque
Las mascotas podrán participar del Simulacro de Evacuación.
Instituto Distrital de Protección Animal

En el Congreso de la República fue presentado un acto legislativo con el cual se busca proteger a los animales en todo el territorio nacional.

La iniciativa, propuesta por algunos congresistas de Cambio Radical, busca elevar a rango constitucional el cuidado de estos seres sintientes y establecerlo como uno de los deberes ciudadanos más importantes.

El articulado plantea que los animales “serán protegidos contra toda forma de tratos crueles, actos degradantes, muerte innecesaria y procedimientos injustificados o que puedan causarles dolor o angustia".

Leer másDenuncian envenenamiento de perros en vereda de Barbosa (Santander)

Señala además que "los individuos domésticos y los que transitoriamente se hallen fuera de su hábitat natural serán considerados sujetos de derechos en las condiciones que determine la ley. Es deber de las autoridades en todos los órdenes desarrollar políticas y programas que contribuyan al bienestar de los animales".

Dentro del capitulo de los deberes ciudadanos establecidos en la Constitución, el proyecto establece que los colombianos también estarán obligados a “proteger los recursos naturales y culturales del país, respetar los derechos de los animales y propender por su bienestar y velar por la conservación de un ambiente sano”.

Esto conllevaría a la prohibición de prácticas como las corridas de toros, las peleas de gallos, de perros, el coleo y otros espectáculos, principalmente violentos, con animales.

Más enAnla traslada a Fiscalía caso del maltrato animal

La iniciativa también reconocería constitucionalmente que estos seres tienen derechos, al igual que los humanos.

El proyecto promete generar una ardua discusión en el Congreso de la República, ya que muchos no están de acuerdo con suprimir actividades culturales desarrolladas con animales, que son propias de algunas regiones del país.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.