Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidente Iván Duque Márquez
AFP

El presidente de la República, Iván Duque aseguró que la protesta social debe ser el último recurso para reclamar el cumplimiento y la protección de los derechos fundamentales.

En su primera referencia al tema, el jefe de Estado indicó que este tipo de manifestaciones deben ser utilizadas únicamente cuando el diálogo con el Gobierno sea insuficiente a la hora de cumplir las promesas sobre las necesidades que plantee la sociedad.

Duque manifestó que si hay diálogo social con confianza y sin engaños se devuelve el valor a la palabra del Gobierno, dichas manifestaciones no serán la única forma de escuchar los problemas de la comunidad.

El mandatario señaló que en sus cuatro años de Gobierno se quiere hacer la diferencia sobre la protesta social, marcando pautas que permitan establecer un mapa de navegación con representantes sociales.

“Yo respeto la protesta social pero también me pregunto por qué protestamos y eso se debe a que nos incumplen (...) yo quiero hacer la diferencia desde el Estado y la diferencia debe partir de la confianza sobre el cumplimento de la promesa y eso es un mecanismo para que la protesta no sea la única forma de hacernos escuchar”, recalcó el Presidente de la República.

El Jefe de Estado habló de este tema al término de una reunión que se llevó a cabo con comunidades indígenas en la Casa de Nariño.

En dicho encuentro participó el consejero mayor de la Organización Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias; el presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana; Julio César López, la gobernadora del Pueblo Yukpa, Esneda Savedra; el gobernador arhuaco Rogelio Mejía, el delegado del Consejo Regional Indígena del Cauca, Giovanny Yuli; y el dirigente indígena del pueblo Wayúu, Custodio Valbuena, entre otros.

En la reunión se plantearon temas de política pública, además de mayor atención a la protección de los líderes sociales de las comunidades y la importancia de la educación y la salud intercultural, así como otras necesidades puntuales de sus poblaciones.

Fuente

Sistema Integrado Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.