Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandro Gaviria
Colprensa

Al margen de que el Gobierno trata de buscar apoyos en la Cámara para aprobar la reforma a la salud, el exministro Alejandro Gaviria reiteró que la propuesta del Ejecutivo “va a quebrar el sistema”.

Algunos de los argumentos que esgrime Gaviria es que elimina los incentivos al control de costos, estimula la facturación por evento, debilita las auditorias, desvía los recursos del aseguramiento hacia subsidios de oferta.

El sistema tendrá que ajustarse a la fuerza. ¿Cómo? Excluyendo a los pacientes más pobres de medicamentos y procedimientos”, añadió.

Más noticias: Reforma a la salud costará $929 mil millones en 2024: Ministerio de Hacienda

El exministro acompañó al presidente Petro en el Gobierno, como jefe de la cartera de Educación; sin embargo, también acompañó al gobierno Santos en la cartera de Salud.

En sus nuevas críticas a la reforma que se tramita en la Cámara de Representantes, Gaviria añadió que “estamos ante un debate de naturaleza ética, no fiscal. La reforma va a aumentar la desigualdad en el acceso a tratamientos y generará más exclusión y segregación social”.

Quien también se refirió al trámite de la reforma a la salud fue la exministra de Agricultura, Cecilia López, puntualmente sobre el polémico artículo 70 y la Adres.

Lea además: Presidente del Congreso abre la puerta para aplazar la reforma pensional hasta el otro año

”¿De qué sirve una prenda de garantía de 15% si ya giró el 85%? ¿Cómo van a recuperar ese 85% si la auditoría rechaza el 100% de la factura? Eso sería una pérdida del 85% y no una utilidad de 15%”, dijo en relación con la auditoría de los recursos que se le giran a los hospitales y clínicas.

En su cuenta de X, Petro señaló que, "así van repitiendo una u otra vez, para instalar en la mente de las personas que es "orangután" el que se les pague rápido a las clínicas, hospitales y consultorios por sus servicios prestados".

Agregó que "olvidan que hoy se paga con dinero público por anticipado hasta un 100% del servicio sin auditoría alguna a clínicas privadas, si estas son propiedad del mismo dueño de la EPS".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.