Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gloria María Borrero, ministra de Justicia
Gloria María Borrero, ministra de Justicia.
Colprensa

El Congreso de la República ya avanzó en la aprobación, en primer debate, del proyecto de reforma judicial que establece nuevos mecanismos para mejorar el funcionamiento de esa rama del poder público.

Sin embargo, la iniciativa ha recibido fuertes críticas de la oposición. Senadores como Angélica Lozano y Gustavo Petro han manifestado que se trata de una reforma improvisada que no da solución a los verdaderos problemas que tienen los colombianos para acceder a la Justicia.

Le puede interesar: Presidente del Senado advierte dilaciones en el trámite de Reforma a la Justicia

Incluso, el propio Petro ha planteado que el verdadero interés de la reforma es beneficiar al expresidente Álvaro Uribe y solucionar los líos judiciales de algunos funcionarios.

Sin embargo la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, negó que se trate de una propuesta improvisada y arremetió contra la oposición por la poca participación que, según ella, han tenido en la construcción de la misma. 

“Esto trae todo el bagaje de las reformas frustradas a la administración de Justicia, hemos hecho, desde que ganó el presidente Duque, un ejercicio con las altas cortes, hemos trabajado con todos los ponentes, hemos tenido muchas reuniones y esto no es improvisado”, señaló.

Y agrega que "la oposición dice que hay improvisación, pero ellos no presentan ni una propuesta. Todas las propuestas se han analizado en detalle y se le ha dado la oportunidad a todos de intervenir y hacer sus propuestas, lo que pasa es que pocos lo hacen”.

Lea también: Se hundió el Tribunal de Aforados en la reforma a la Justicia

Dentro de los puntos aprobados en primer debate se encuentra la unificación jurisprudencial (que se conoce como precedente judicial), la dotación de funciones especiales a notarios y centros de conciliación para resolver procesos pequeños, además de la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.

Artículos como la creación de un tribunal de aforados y la eliminación de las Contralorías regionales fueron negados, pero buscarán revivirlos para la discusión en segundo debate en la plenaria del Senado.

A la reforma a la Justicia le restan siete debates en el Congreso de la República para que sea una realidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.