Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

César Gaviria Trujillo
César Gaviria Trujillo
Prensa Partido Liberal

La reforma a la salud continúa generando polémica en el Congreso de la República y el Partido Liberal se volvió a distanciar de la iniciativa, pese a que los congresistas de la Comisión Séptima votaron afirmativamente los primeros artículos. 

El expresidente César Gaviria hizo un nuevo pronunciamiento a través del cual arremete contra la iniciativa y afirma que el Gobierno del presidente Petro se quiere quedar con el control de la salud, “que poco sabe de eso”. 

Le puede interesar: “Las reformas sociales del Gobierno no son un capricho”, Petro llama al debate conjunto

En el documento expedido por el dirigente político, se advierte que se acabaría el sistema de aseguramiento mixto para convertirlo en uno estatal, además de que burocratiza toda la atención de los colombianos. 

“Se elimina el modelo de aseguramiento mixto por uno estatal. Se eliminan las funciones centrales de las EPS como aseguradoras, a cargo de la gestión integral del riesgo. En el proyecto, se les asigna unas funciones de administradoras, las cuales, además, son ambiguas”, señaló. 

Gaviria afirmó que las funciones de gestión del riesgo se atomizan en una serie de estructuras estatales, burocráticas y no conectadas y politizadas. 

Advierte que habría “fondos-cuenta regionales, a los que, vía administrativa se les generará estructuras burocráticas e ineficientes (como lo fue el FOSYGA). Unidades de planeación y consejos de evaluación cuyas funciones se duplican y no quedan claras. La gestión del riesgo operativo se atomiza entre los CAPS, el sistema de referencia y contra-referencia, la coordinación de este sistema y las Gestoras de Salud (sin claridad sobre el verdadero papel de éstas últimas)”. 

Y finalmente, el jefe único del Partido Liberal cuestiona que el documento de la reforma haya sido sometido a tantos cambios, que su redacción es “ambigua y confusa”. 

“Utiliza verbos blandos que permiten que, vía reglamentaria, se pueda interpretar de diversas formas lo que plantea, marginando de todo el sistema a las Gestoras de Salud (EPS) y conduciéndolas a su desaparición. Con el agravante que el diseño institucional Estatal para gestionar el riesgo es deficiente y anti-técnico”, manifestó. 

Más información: Reforma a la salud: César Gaviria habría autorizado a liberales a votar los primeros artículos

Gaviria concluyó que la propuesta legislativa que impulsa el nuevo ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, no garantiza el derecho a la salud de los colombianos y aseguró que: 

  • Será altamente ineficiente.
  • Presenta riesgos de corrupción y politiquería.
  • No cuenta con un adecuado arreglo institucional para gestionar el riesgo en salud.
  • No es un modelo de aseguramiento mixto sino enteramente Estatal.
  • Permitirá que vía reglamentaria se eliminen por completo a las EPS (Gestoras) haciéndolas irrelevantes.
  • No tiene incentivos a la contención sana del gasto y conducirá a una quiebra inminente.
  • NO GARANTIZA EL DERECHO A LA SALUD
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.