Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Instalación Congreso 2021
Prensa Presidencia de la República

A pesar de presentar elementos positivos, la MOE expresó su preocupación por algunas de las medidas incluidas en la propuesta de reforma constitucional al sistema de partidos aprobada por la Comisión Primera del Senado de la República.

Si bien esta reforma fue anunciada con los objetivos de fortalecer la democratización interna de las organizaciones políticas y la transparencia en la financiación de las campañas, para Camilo Mancera, Director Encargado de la MOE, “algunos de los artículos de la propuesta van directamente en contra de estos objetivos”.

Lea también: Aprueban en tercer debate la ratificación del Acuerdo de Escazú

En primer lugar, la MOE destaca como positiva la adopción de las listas cerradas bajo los principios de paridad de género, alternancia y universalidad; así como las medidas encaminadas al fortalecimiento de la democracia interna de las organizaciones políticas.

Sin embargo, advierte con preocupación que “aunque el modelo está previsto para ser aplicado a partir de las elecciones de 2026, pareciera que el principio de paridad tiene una excepción y sería exigible para las elecciones a Congreso, hasta el 2030”.

En segundo lugar, indica la MOE que las reglas para la financiación de las campañas políticas son “contradictorias a la incorporación de las listas cerradas”.

Lea también: Desde el Congreso piden aplicar silla vacía en el caso del senador Mario Castaño

Uno de los objetivos de la lista cerrada es facilitar el control y la vigilancia, por parte de la autoridad electoral, del monto, origen y destino de los recursos empleados en las campañas, al centralizar la rendición de cuentas en los partidos.

“Si se mantiene el modelo de que cada candidato consigue recursos, los maneja y los reporta, la reforma no presenta cambios en esta materia, y no avanza en el pretendido objetivo de transparentar la financiación”, señaló Mancera.

 Adicionalmente, no “tiene ningún sentido que se establezca que las y los candidatos busquen y administren recursos para su propia campaña, cuando la ciudadanía no votará por una candidatura específica, sino por una lista que tiene un orden predefinido”.

Lea aquí: Campesinos niegan asonada para impedir la captura de alias 'Firu' en Anorí, Antioquia

En tercer lugar, para Mauricio Vela, Coordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE, “previo a la aprobación del voto obligatorio, es necesario que la organización electoral y el gobierno nacional adopten las medidas necesarias para garantizar que este no genere mayores inequidades y castigos desproporcionados contra quienes ya tienen obstáculos para votar”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.