Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa

Hay preocupación en todos los sectores políticos y jurídicos del país por el alto riesgo que existe de que la Corte Suprema de Justicia quede prácticamente desintegrada y sin la posibilidad de tomar decisiones cruciales en su sala plena.

Aunque esa corporación debe estar compuesta por 23 magistrados, tan solo hay 16 ocupando esos puestos, lo cual ha dificultado la elección no solo de todos los miembros del alto tribunal, sino también del nuevo fiscal general de la Nación, teniendo en cuenta que se necesita la unanimidad de los 16 votos para adelantar cualquiera de los dos procesos.

Le puede interesar: ¿Acercamiento entre los Char y Simón Gaviria con miras a 2022?

Ante esto, en el Congreso será radicado en marzo un acto legislativo encaminado a cambiar el concepto de mayorías en las altas cortes y así destrabar la escogencia, no solo del fiscal, sino de los magistrados que conforman la corporación.

La reforma constitucional establece que: “Para efectos del quórum y mayorías, cuando se trata de elecciones en las altas cortes, se contarán sobre los magistrados que se encuentren en ejercicio de sus funciones, conforme a lo que en la materia señale la ley”.

Esto quiere decir que, en caso de ser aprobado el proyecto, la elección de estos altos funcionarios podría hacerse con 16 o hasta con menos integrantes en la Corte Suprema, siempre y cuando sean las mayorías las que voten.

El principal impulsor de la iniciativa es el senador del Centro Democrático Santiago Valencia. Sin embargo, es curioso que la propuesta tenga el respaldo de congresistas como Gustavo Petro, Roy Barreras, Alexander López y otros legisladores liberales y de oposición, que la consideran oportuna.

“En la forma en que están concebidas las elecciones al interior de las altas cortes, necesitan de una mayoría difícil de conseguir cuando no está la totalidad de los magistrados ejerciendo el cargo”, indicó Valencia.

Y agregó: “Por lo tanto, lo que busca este sencillo acto legislativo es que esa elección se haga con quienes están en funciones y de esa forma destrabaríamos la elección de nuevos magistrados y por supuesto también, en ese caso coyuntural, la elección del fiscal general”.

Esta reforma puede que no alcance a estar lista para poderse aplicar en la elección de este nuevo Fiscal General de la Nación, ya que su trámite en el Congreso dura un año. Pero lo que si es cierto es que podría cobijar para futuros procesos electorales al interior de las altas cortes.

Consulte aquí: Uribe y Duque no se reunieron para discutir suspensión de Uber: Centro Democrático

Sin embargo, vale la pena recordar que cuando Álvaro Uribe Vélez era Presidente de la República, la Corte declaró inviable la terna que el mandatario envió para la Fiscalía, y el país tuvo un fiscal interino más de un año.

Si una situación de estas llegase a presentarse, el Congreso alcanzaría a discutir y aprobar esta reforma constitucional propuesta por el senador Santiago Valencia.

Actualmente, la terna para Fiscal General de la Nación está conformada por Francisco Barbosa, alto consejero para los Derechos Humanos; Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado y Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.