Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El senador José Obdulio Gaviria, un permanente crítico de la izquierda
El senador José Obdulio Gaviria, un permanente crítico de la izquierda
Colprensa

Son varias las revelaciones que se han dado a partir del dosier de las Farc que contiene la historia, finanzas y crímenes que realizó esa guerrilla en más de cinco décadas de conflicto con el Estado colombiano. 

Uno de los puntos tal vez más polémico tiene que ver con la estrecha alianza que existió entre algunos jefes paramilitares y narcotraficantes con la cúpula de las Farc. Esos nexos tenían un único propósito: asesinar al presidente Álvaro Uribe Vélez. 

(Lea: El plan que tuvieron las Farc para asesinar a Uribe y envenenar a congresistas)

En ese sentido, se habló de la posibilidad de reunir 32 millones de dólares entre narcos –una idea planteada por Daniel ‘el Loco’ Barrera– en una polémica ‘vaca’ para poder acabar con la vida del entonces mandatario. Era el año 2009 cuando se empezó a gestar esa idea que finalmente no se dio. 

También se habló de que podría existir un plan para envenenar la comida de los congresistas uribistas que se reunirían en el Capitolio Nacional por $200 millones

Al conocer de esa alianza macabra para acabar con los líderes del Centro Democrático, el senador José Obdulio Gaviria no dudó en ser contundente contra sectores de izquierda que en los años de gobierno de Uribe cuestionaron su decisión de extraditar a los paramilitares. 

(Lea: Iván Márquez no será expulsado del partido Farc)

Recordó que, aunque sugerían que Uribe los enviaba a Estados Unidos con el ánimo de “evitar la verdad”, todo –a su juicio– pudo tratarse de una obstrucción.   

“La izquierda sigue siendo crítica de la extradición de capos del paramilitarismo dijo que era ‘para evitar la verdad’. ¿Sabían acaso de esa estrecha sociedad Farc-Macaco-Loco Barrera? Si es así, la obstrucción y crítica de la extradición era complicidad”, sostuvo. 

Finalmente, señaló que lo del mamertismo –como tradicionalmente son citados ofensivamente sectores de izquierda– “es de psiquiatra”. 

Estas revelaciones que han empezado a conocerse son parte del informe que las Fuerzas Militares entregaron a la Comisión de la Verdad donde se detallan las actividades de las Farc entre 1964 y 2015. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.