Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla del ELN
Alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla del ELN.
Foto: Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, se refirió a la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista, conocido en el alias de 'Gabino', como jefe máximo de la guerrilla del ELN, señalando que la renuncia que está esperando el país, por parte del ELN, es a su actuar delictivo y criminal. 

'Gabino', quien junto con otros miembros del Comando Central (Coce) del ELN, permanece en Cuba desde 2018, anunció la madrugada de este jueves que dimite como jefe máximo de esta guerrilla, argumentando motivos de salud. 

"Lo que está esperando el pueblo colombiano es la renuncia del ELN a su actuar criminal, a seguir reclutando menores; lo que está esperando el pueblo colombiano es que renuncien al secuestro, que renuncien a la instalación de minas antipersonal. Esa es la renuncia que está esperando, no solamente el pueblo colombiano, sino también el Gobierno nacional", expresó el Alto Comisionado.  

Lea también: Colombia y Estados Unidos reiteraron compromiso de cooperación en la lucha contra el narcotráfico

No obstante, Restrepo Gómez advirtió que "por estas declaraciones no quiero que ahora se diga que soy el comisionado de la guerra. Soy el Comisionado de la Paz con Legalidad. Lo que estamos haciendo es consolidar la paz con legalidad, que significa garantizar los derechos de las víctimas, una verdadera reincorporación de los excombatientes, llevar la oferta del gobierno a los territorios, que exista verdad, reparación y no repetición", subrayó.  

Diálogo

Frente al futuro de un posible diálogo entre el Gobierno y este grupo guerrillero, el Alto Comisionado insistió en que su misionalidad es verificar si el ELN -y otros grupos delincuenciales- tiene una verdadera intención de paz.  

"El pueblo colombiano no aguantan más engaños ni factores de distracción. Ya hay un gestor de paz designado, el señor Alfonso Cuéllar, y hemos ratificado el compromiso de este Gobierno con la Paz con Legalidad, verificando las verdaderas intenciones de ese grupo", advirtió Restrepo Gómez. 

Le puede interesar: Colombia rechazó la detención de líderes opositores en Nicaragua

En cuanto a la responsabilidad que recae en los jefes del ELN que se encuentran en Cuba por las acciones criminales, el Alto Comisionado manifestó que, "es un chiste que digan que no son responsables. Uno es o no es. En Cuba se pretenden realizar acercamientos de paz con ellos, pero dicen que no tienen nada que ver con el actuar criminal. El pueblo colombiano no se va a dejar engañar". 

Por último, al referirse a las solicitudes de extradición hechas contra algunos integrantes de ese grupo armado que permanecen en la isla de Cuba, indicó que "respetamos las competencias de la Corte Suprema de Justicia, pero estamos comprometidos en que se den pronto (las extradiciones)". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.