Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente y Canciller de Colombia Marta Lucía Ramírez.
Cortesía Cancillería de Colombia

Aún no se conoce si la vicepresidenta Marta Lucía Ramirez renunciará a su cargo para no inhabilitarse, de cara a una posible candidatura a la Presidencia de la República en el 2022. 

Lo sectores políticos están a la expectativa frente a cuál va a ser la decisión de la funcionaria del Gobierno, sobre su futuro político. 

Aunque en principio se decía que Ramírez debía abandonar su cargo antes de terminar el mes de febrero de 2021, es decir, un año antes de la inscripción para las elecciones presidenciales, una nueva tesis jurídica le permitiría a ella estar en su puesto hasta el mes de mayo. 

Le puede interesar: Estos serían los ministros que renunciarían para aspirar al Congreso

Dicho concepto del que también se está hablando dentro del partido Conservador, colectividad por la cual Ramírez podría aspirar, establece que como la vicepresidenta no tiene entre sus funciones el manejo de recursos o de presupuesto público, la inhabilidad puede comenzar a regir solo hasta un año antes de que los ciudadanos sean llamados a las urnas, lo cual ocurrirá en mayo del otro año. 

El caso del entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras fue distinto. Vargas sí se apartó de su cargo con una mayor antelación, porque entre las funciones que él desempeñaba en el Gobierno, se encontraba el manejo y la asignación de los recursos para las obras de infraestructura, por lo cual su inhabilidad era mayor.

De otro lado, la Registraduría lanzará este viernes el calendario electoral para las elecciones del Congreso de la República, que entrará en vigencia a partir de este sábado, teniendo en cuenta que los comicios parlamentarios están previstos para el 13 de marzo de 2022. 

Aquellos funcionarios del Ejecutivo o del orden local que quieran aspirar al Congreso el próximo año, tienen plazo hasta hoy para dimitir a sus cargos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.