Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría
Colprensa

El Partido de la U aseguró que no es cierto que hayan aceptado un acuerdo en el cual no están presentes en el manejo de las mesas directivas del Congreso de la República.

El representante Edward Rodríguez había confirmado que esa colectividad no tendría la Presidencia de Senado ni de la Cámara en los cuatro años del gobierno de Iván Duque, debido a que su representación estaría en la Secretaría General y la Dirección Administrativa de esas corporaciones.

Quedan con una serie de compensaciones que lo que hacen es permitir que esta alianza por el país genere una facilidad al presidente Iván Duque en toda la labor legislativa. La U va a recibir unas vicepresidencias y de esta manera poder lograr ese gran acuerdo que necesitábamos para sacar adelante la agenda legislativa”, manifestó.

El senador David Barguil señaló que fue una deliberación en la que todos tuvieron que ceder en varias de sus exigencias.

“Fue un tema de todos poner en la mesa, de ceder en algunos temas y de lograr un acuerdo que deje a todos los partidos con la tranquilidad de tener también representación en las mesad directivas del Congreso, de las Comisiones y de poder integrar esa amplia coalición que le garantizará al presidente Duque sacar adelante su programa de gobierno”, manifestó.

Sin embargo, ‘la U’ protestó y advirtió que no aceptará ser excluida de esa manera de las mesas directivas.

El senador Roosevelt Rodríguez aseguró que “si el Partido de la U no tiene una representación en la mesa directiva, una Presidencia más concretamente en Senado o en Cámara, no hay acuerdo”.

El senador Antonio Zabarain, de Cambio Radical, también entró en la discusión y afirmó que ellos pelearán una mejor posición para la Presidencia del Senado.

“Cambio Radical no tendrá el cuarto año de la Presidencia del Senado y en razón de que nuestro partido es la segunda bancada en número de curules en el Senado, aspiraos a la Presidencia en el segundo año”, indicó.

El senador Ernesto Macías desautorizó a las personas que confirmaron que había un acuerdo definitivo sobre las mesas directivas.

“Alguien de nuestro partido salió a dar una información errada, falsa, no hay ningún acuerdo en este momento, hemos avanzado en un 90%, pero hasta tanto este el 100% y esté firmado, no podemos decir que hay acuerdo”, manifestó.

La información previamente suministrada señala que las Presidencias de Senado quedarían así:

  • Primer año: Centro Democrático
  • Segundo año: Partido Liberal
  • Tercer año: Partido Conservador
  • Cuarto año: Cambio Radical

 

Y la Cámara de Representantes estará presidida de la siguiente manera:

  • Primer año: Partido Liberal
  • Segundo año: Centro Democrático
  • Tercer año: Cambio Radical
  • Cuarto año: Partido Conservador

 

La reunión de compromisarios continuará este jueves, cuando se espera que por fin se logre un consenso definitivo para las mesas directivas en los próximos cuatro años.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.