Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay quienes piden rotundamente prohibir el fracking en Colombia
Hay quienes piden rotundamente prohibir el fracking en Colombia
Colprensa

En la la comisión Primera de la Cámara de Representantes cursa actualmente el proyecto de ley 283 de 2019, que establece 17 nuevos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, entre los que se encuentra el fracking.

El  autor de la iniciativa, el representante Juan Carlos Lozada, explicó en diálogo con RCN Radio, que "este proyecto reestructura el capítulo de delitos ambientales del código penal y esto amerita una reforma. Se están creando 17 nuevos delitos y actualmente hay 13. No solo será fracking, sino la deforestación y el daño en coral, entre otros".

Le puede interesar: Investigador español aseguró que si hay suerte, "habrá una vacuna española en 2021"

Para el congresista del Partido Liberal, la única manera de frenar el fracking en Colombia es que se penalice. " No conozco ningún país que penalice esta práctica, pero si esta es la única manera de frenar el fracking, me parece que este es un escenario en el que por lo menos el Congreso de la República lo va a discutir, ya que este es un enorme riesgo ambiental que podría traer consecuencias nefastas para nuestro país".

Audio

(Audio) Juan Carlos Lozada, congresista, sobre propuesta para penalizar el fracking en Colombia.

0:27 5:25

De acuerdo con el congresista, para que esta iniciativa frene las malas prácticas ambientales se necesita un trabajo riguroso por parte de la Fiscalía. 

"Yo no creo que una ley vaya a solucionar todo un problema. Mientras no haya una Fiscalía robusta que sea capaz de investigar, indagar y judicializar esta ley será de papel como otras muchas que existen en nuestro país. Si tenemos una institucional más robusta, esta ley sería una gran herramienta", precisó.

Añadió que "si usted tienen una actividad extractiva y minera que tiene un enorme impacto ambiental por fuera de la norma, pues tiene una responsabilidad penal y de eso no cabe la menor duda".

Más información: Campamento de migrantes venezolanos, una bomba de tiempo humanitaria en Bogotá

Con relación al derrame de 500 barriles petróleo en el corregimiento de La Lizama que se registró en 2018, en zona rural entre Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí en Santander, el representante señaló que pese a los grandes impactos ambientales que se ocasionaron, no hubo una respuesta contundente por parte del Estado, por lo que aseguró que ley buscaría penalizar ese tipo de actos.

El congresista concluyó que "la respuesta del Estado con respecto al caso de Lizama tuvo una lentitud asombrosa, esto tuvo impacto ambiental irreparable y debe tener unas consecuencias penales, porque la dificultad es inmensa. Esta crisis climática nos está llevando a la sexta extinción masiva de las especies sobre este planeta", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.