Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
La FM

En el lanzamiento de la estrategia 'Súmate a mí', con la que el Gobierno Nacional busca prevenir el reclutamiento de menores de edad, por parte de grupos armados ilegales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se vinculó a la iniciativa.

La directora de la institución, Lina Arbeláez, hizo un llamado a la sociedad y al Estado para transformar los entornos de los niños, niñas y adolescentes en protectores ya que, afirma, es la única forma de combatir las violencias contra ellos.

Lea también: Adolescente que habría sido abusada en Bolívar quedó bajo protección del ICBF

Asimismo, la funcionaria explicó que desde allí se han implementado acciones para que los padres de familia se involucren más en la educación inicial de los menores de edad y así prevenir, también, vulneraciones de sus derechos.

"La calidad de esos entornos protectores que están establecidos en las familias, en las instituciones como las educativas, en lo comunitario, son el elemento más importante para la prevención de las violencias", explicó en su intervención Arbeláez.

"Por eso, el ICBF, de manera conjunta y solidaria, ha venido desarrollando acciones para fortalecer y promover esos entornos protectores. Desde la primera infancia hemos venido desarrollando los programas que buscan que los padres se involucren" con los menores de forma activa, agregó.

Desde esa institución del Gobierno Nacional explicaron que en la implementación de esa estrategia, lanzada por el presidente de la República, Iván Duque, se seguirá brindando asistencia a las víctimas de reclutamiento y a sus familias.

Cifras

Con anterioridad, el ICBF había dado a conocer que más de 6.800 menores de edad que habían sido reclutados y rescatados han sido atendidos desde el año 1.999 hasta el 30 de junio de 2.020. El 70% son hombres y el 30% mujeres.

Lea acá: Rescatan a diez menores de edad explotados laboralmente en el Amazonas y Cauca

La mayoría de esos niños, niñas y adolescentes reclutados fueron víctimas de grupos armados como las Farc, el ELN y las AUC, entre otros, según informó el Gobierno Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.