Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia política
Cortesia Alexis Múnera

En el marco de las elecciones legislativas que tuvieron lugar el pasado 13 de marzo de 2022, la Misión de Observación Electoral (MOE), con el apoyo del Departamento de Investigaciones de Conflicto y Paz de la Universidad de Uppsala (Suecia), desarrollaron la ‘Encuesta sobre experiencia de campaña y violencia política a candidaturas al Congreso 2022’, que fue contestada por 512 candidatos y candidatas.

La encuesta indagó a las candidaturas que experimentaron alguna de las 12 diferentes formas de violencia, acoso o intimidación, que van desde el ataque físico, la amenaza, la destrucción del patrimonio electoral, el acoso sexual, hasta la remisión de mensajes agresivos por mensajes de texto, redes sociales y/o personales que experimentaron en esta campaña.

Lea también: Reforma que crea una nueva corte electoral está en la cuerda floja

De acuerdo con Juan Diego Duque, candidato a PhD del Departamento de Estudios de Paz y Conflicto de la Universidad de Uppsala y coautor de la encuesta, los resultados de la misma dejan ver que “la violencia política que sufren las candidaturas es generalizada. De hecho, para las elecciones legislativas de 2022, el 83 % de las personas encuestadas afirmó haber sufrido al menos algún tipo de las 12 formas de violencia sobre las que se indagó”.

En particular, llama la atención que el 71% de las personas encuestadas señalaron que son los espacios digitales en los que se encontraron las mayores manifestaciones de violencia política en forma de comentarios agresivos y ciberacoso. En lo referente a la violencia física, una de cada tres candidaturas afirmó haber sido víctima de ataques físicos y amenazas durante el desarrollo de la campaña de 2022.

Lea también: El estallido social, patrocinado por el narcotráfico, empezó sin ninguna causa: Álvaro Uribe

La MOE considera pertinente señalar que en un ambiente de alta polarización, como el del último proceso electoral, no se encontraron diferencias significativas en las diferentes expresiones de violencia sufridas entre las candidaturas que se identificaron como oposición, independientes o de gobierno frente al Gobierno de Iván Duque, lo que demuestra que la violencia la sufren candidatos y candidatas de todas las filiaciones políticas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.