Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Concejo de Bogota
Concejo de Bogotá

Solo quedan tres meses para la gran cita política de este año: las elecciones regionales del próximo 27 de octubre. El pasado fin de semana los diferentes partidos y movimientos políticos inscribieron sus candidatos a los diferentes cargos, entre ellos el Concejo de Bogotá.

Como sucede en casi todos los comicios, las personas que figuran como cabezas de lista suelen ser las más opcionadas para ser elegidas, y de ahí las diferentes luchas internas para quedarse con tan preciado lugar.

Este año varias sorpresas se presentaron en la elección de estos lugares, que son consideradas como un gran espaldarazo por parte de las colectividades. De esta manera, así quedaron las cabezas de lista para el Concejo:

Lea también: Ángela corre peligro, está en una situación crítica: Angelino Garzón sobre su hija

Alianza Verde - Activista

El partido de la candidata Claudia López se alió con el movimiento Activista del ex viceministro de Interior Luis Ernesto Gómez, para presentar una lista conjunta en la que la cabeza es Andrés Cancino Martínez, del ala mockusiana de los verdes. Se trata de un filósofo de la Universidad Nacional que trabajó con Corpovisionarios.

Su elección se dio luego de queel actual concejal Jorge Torrres se hiciera a un lado tras denunciar presiones de Claudia López para que no fuera cabeza de la lista.

Partido Liberal

Una de las elecciones más polémicas se dio en las toldas liberales, donde la cristiana Sara Castellanos recibió el voto de confianza por parte del expresidente César Gaviria.

Se trata de una líder de la iglesia Misión Carismática Internacional, fundada por sus padres, el pastor César Castellanos y la pastora Claudia Roríguez, actual senadora por Cambio Radical.

Cambio Radical

A última hora, este partido tomó la decisión de incluir en la lista en el primer lugar a la exdirectora del Sena María Andrea Nieto, quien se retiró de la puja por la Alcaldía de Bogotá para apoyar a Miguel Uribe Turbay.

Con ella y los demás miembros de la lista, Cambio Radical tiene la difícil tarea de ser la principal fuerza en el Concejo de Bogotá como lo ha sido en los últimos cuatro años tras los buenos resultados cosechados en 2015.

Lea también: Petrista Jorge Rojas encabeza la lista al concejo de Bogotá por el partido Farc

Centro Democrático

Andrés Eduardo Forero será la persona al frente del uribismo en las próximas elecciones. El partido de gobierno deberá enfrentar una fuerte contienda para seguir siendo una de las principales fuerzas en el cabildo distrital, donde actualmente tiene cinco personas, de las 45 curules.

Polo Democrático

Para esta ocasión, los del Polo pusieron su confianza en el actual concejal Celio Nieves, quien también aspiró a la Alcaldía de Bogotá por la colectividad antes de que esta cediera su apoyo a Claudia López.

Se trata de una de las figuras de izquierda más reconocidas en la ciudad, siendo su fortín político el de los educadores, ya que fue un importante líder del movimiento de profesores.

Partido Conservador

Por su parte, los conservadores también le apuestan a una de sus piezas fuertes que ya ocupan un asiento en el Concejo. Se trata de Roger Carrillo, quien en los últimos meses ha destacado como un importante defensor del gremio de taxistas y crítico de las irregularidades del modelo de taxi inteligente propuesto por la actual administración así como de la prestación ilegal del servicio de transporte por medio de aplicaciones, así como impulsor de la regulación de las mismas.

Colombia Justa Libres

También apostando a la continuidad, esta colectividad cristiana inscribió una lista cerrada en la que el primer lugar es ocupado por su único concejal durante el actual periodo, Emel Rojas, aunque también le apuesta a la candidatura de Marco Fidel Ramírez, actual concejal de Opción Ciudadana que ahora milita en Colombia Justa Libres.

Lea también: ¿Petro al apoyar a Hollman Morris dio un portazo a mujeres de Colombia Humana?

Colombia Humana-UP

La Colombia Humana de Gustavo Petro, en alianza con la el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y la Unión Patriótica (UP), puso en lo más alto de su lista a Ana Teresa Bernal Montañez, quien se desempeñó como alta consejera para los derechos humanos de las víctimas durante la administración de Gustavo Petro.

Fuerza Alternativa Revolucionaria Del Común- Farc

En un movimiento sorpresivo, Jorge Rojas, persona muy cercana a Gustavo Petro, dejó su aspiración por la Alcaldía de Bogotá para apoyar la candidatura de Claudia López (y no la de Hollman Morris), y posteriormente apareció inscrito para aspirar al Concejo por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Partido Colombia Renaciente

Otra de las principales sorpresas para las próximas elecciones la dio la exministra Clara López, que en un principio se postuló para ir por la alcaldía por el partido Partido Colombia Renaciente. Sin embargo, a última hora declinó su aspiración y se inscribió en la lista al Concejo por el mismo movimiento.

Otros movimientos: 

Fabián Andrés Puentes Sierra fue la persona elegida por el Mira. Se trata de una persona que ya se desempeñó como edil de Engativá. Por su parte, Bogotá para la gente, la lista que apoya directamente al candidato Carlos Fernando Galán es encabezada por Marisol Gómez Giraldo, una reconocida periodista.

En la Alianza Social Independiente (ASI) esta vez no estará el concejal Juan Carlos Flórez, y en su lugar fue presentado Luis Carlos Erira Tupaz. En el Partido De Reivindicación Étnica (PRE) la cabeza es Leonardo Vanegas Acevedo mientras que en la ADA a ficha es Leonardo Cuervo Vega.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.