Cargando contenido

La iniciativa será presentada por el Gobierno Nacional al Congreso de la República.

 Ley de Financiamiento
Con la Ley de Financiamiento el Gobierno espera recaudar $19,5 billones en 2019.
Foto: Colprensa

Un aumento en los impuestos de renta a las personas naturales de altos ingresos, una reducción sustancial de los impuestos a las empresas, extender el IVA a una cuarta parte de la canasta familiar y dejar en una sola tarifa el mismo IVA en el 18% en 2019 y en 17% en el 2020, son los principales cambios de la reforma tributaria que propondrá el Gobierno al Congreso.

Ricardo Ortega, exdirector de la Dian, indicó que "sí hay una diferencia" entre la ley de financiamiento y la reforma tributaria, ya que esto "va amarrado a unos programas que no tienen como financiarse, de no lograrse un acuerdo sobre estas nuevas fuentes de ingreso".

En cuanto al incremento del IVA Ortega la calificó como la parte más sensible, teniendo en cuenta que alimentos como leche, carne y cerdo van a quedar con este impuesto. "Va a haber una población en el sánduche que son las personas del estrato tres, hogares de un millón de pesos a dos millones de pesos mensuales, que van a pagar un equivalente a unos $300.000 al año más en impuesto, que indiscutiblemente va a parecer doloroso", dijo el exdirector de la Dian en diálogo con RCN Radio.

En contexto: IVA, renta y 'revolcón' de impuestos: lo que trae la nueva Ley de Financiamiento

Sin embargo, Ortega aseguró que esta población es la principal beneficiaria de los programas que está financiando el presupuesto.

"La gente difícilmente percibe los beneficios que recibe del Estado y el gran reto va a ser ilustrarles sobre la importancia de los programas que están en curso, la seriedad de los ministros que están a cargo y que la gente gane confianza en que el Estado colombiano sí es capaz de proveerles bienes y servicios de calidad que justifican esa inversión", agregó.

Para el exdirector de la Dian, si estos programas son vistos como un gasto y que la plata se está gastando mal, "la gente va a tomarlo de manera muy negativa".

Por lo tanto, considera que en algún momento en Colombia se tiene que entender que hay funcionarios competentes en las entidades públicas que son capaces de ejecutar programas.

Al menos cinco millones de hogares que ganan entre $1.500.000 y $2.000.000, entre quienes sentirán el IVA.

Según el exfuncionario, esto traerá consigo un beneficio muy importante para 4.000.000 de hogares muy pobres. "La única forma de aliviar a los más pobres es que todo el mundo cargue más. Sino se hace un esfuerzo entre la mayoría, es muy difícil poder financiar un Estado que quiere redistribuir ingresos a través del gasto".

En cuanto al IVA que se le devolverá a las familias de escasos recursos, explicó que se hará efectivo en las cuentas bancarias. Se trata de $50 mil mensuales, lo que a modo de ver de Ortega será un alivio "enorme y un aumento de ingreso muy sustancial".

Por otra parte, afirmó que la ley de financiamiento es una decisión que el país debía tomar para sostener las finanzas a mediano y largo plazo.

"Es una puesta compleja por lo difícil desde el sector público (...) ahí van a tener que mostrar enormes habilidades gerenciales y un enorme apoyo de la Fiscalía General porque detrás de esto hay muchas cosas que son criminales", señaló. 

 

Las preguntas de la reforma

 

Solo cuando se conozca el texto de la Ley que se presentará al Congreso, se podrán despejar muchas dudas que aún subsisten con la reforma.

La primera tiene que ver con la tarifa a la cual tributarán los ingresos de capital de las personas y los dividendos y la tributación de las pensiones, o si estas permanecerán exentas. La reforma tributaria de 2016 creó un impuesto a los dividendos que varía según el monto recibido.

La segunda pregunta tiene que ver con la eliminación de otras exenciones tributarias como había sido anunciado por el gobierno.

Finalmente, otra pregunta de gran importancia tiene que ver con las familias que hoy en día ya reciben subsidios, como Familias en Acción, y si el nuevo pago de compensación por el recaudo del IVA que hacen en sus compras será adicional a lo que hoy en día ya reciben.

Audio

Las aristas de la Ley de Financiamiento, que está en el ojo del consumidor

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido