Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gilberto Orozco Orozco
Gilberto Orozco Orozco
Colprensa

Gilberto Orozco Orozco fue incluido, este lunes, en la terna a partir de la cual la Corte Suprema de Justicia escogerá a un fiscal ‘ad hoc’ para los procesos del caso Odebrecht

Esta noticia se produce después de que el alto tribunal le devolvió al presidente Iván Duque los nombres de los tres postulados para que él recompusiera la terna. 

La magistrada de la Corte Suprema Margarita Cabello, cabe recordarlo, ya había renunciado a ser aspirante para ser fiscal ‘ad hoc’

Lea también: Gilberto Orozco Orozco, nuevo integrante de terna para elegir fiscal ad hoc 

Pues bien, el pasado viernes 7 de diciembre, en un debate con el exmagistrado Gregorio Hernández y el abogado Ramiro Bejarano, Gilberto Orozco Orozco lanzó varios cuestionamientos a la figura del fiscal ‘ad hoc’. 

Le puede interesar: Gilberto Orozco Orozco, el más duquista de los tuiteros 

“El entuerto lo creó la Corte (Suprema). En mi concepto, no se puede imaginar una institución para resolver un impasse que no esté reglada en la ley o en la Constitución. Y esa figura no existe en el universo jurídico de la nación”, dijo Orozco Orozco ese día. 

Agregó que, debido a que la figura no existe, lo que sí está contemplado por ley es que la Vicefiscal General asuma los casos en los que el Fiscal General se declara impedido. 

“¿Por qué no creer en la rectitud de la Vicefiscal?”, se preguntó Orozco Orozco, y añadió que con la decisión de nombrar un fiscal ‘ad hoc’ “saltamos al abismo”. 

“Ya está claro que el fiscal ‘ad hoc’ no puede ser receptáculo de todas las causas en las que el Fiscal esté impedido. El Fiscal se va a impedir en muchas otras causas, y para cada impedimento habrá que designar un fiscal ‘ad hoc’. Qué gran galimatías y qué caos se va a crear en el país”, concluyó. 

Este lunes, en ‘Voces RCN’, Orozco Orozco fue consultado sobre esa opinión y respondió que su postura no se puede tomar como inflexible. 

“No es una postura inflexible. La honorable Corte ha tomado la determinación y ha señalado un derrotero que tenemos que cumplir todos. Son las autoridades las que definen esas materias, más no las opiniones”, dijo. 

“Fue una discusión que tuvimos con otros juristas que no definen en modo alguno el asunto que sí tiene claramente enrutado la honorable Corte”, agregó. 

De otro lado, Orozco Orozco aseguró que sería sano hacer una regulación sobre la figura del fiscal ‘ad hoc’: “La regulación legal sería sana porque establecería un método y un sistema pacífico para tramitar eventuales impedimentos, pero aún ya tenemos definido en este específico caso cuál ha de ser el procedimiento que ha fijado la honorable Corte”. 

Esta es fue la respuesta de Gilberto Orozco Orozco en 'Voces RCN':

Audio

Gilberto Orozco Orozco, en Voces RCN

0:27 5:25

Y esto fue lo que dijo el pasado viernes 7 de diciembre (minuto 56:43):

Gilberto Orozco opina sobre el fiscal ad hoc
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.