Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro
Colprensa

Si bien desde estos momentos la ciudadanía ya sabe quiénes serán los candidatos presidenciales de cara a las elecciones del próximo año, según las reglas estipuladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) los candidatos a esta contienda aún no pueden hacer campaña ni proselitismo político. No obstante, el senador Gustavo Petro, quien sería el candidato por la Colombia Humana estaría violando estas normas electorales.

Le puede interesar: CNE evaluará si Gustavo Petro debe retirarse del Pacto Histórico

Según tiene estipulado el CNE, los candidatos solo pueden hacer publicidad política y concentraciones masivas con fines electorales a partir del 29 de enero de 2022. Sin embargo, según ha dado a conocer el mismo Petro en sus redes sociales, desde hace algunas semanas ha adelantado concentraciones masivas en diferentes regiones del país.

Por cuenta de esas concentraciones, según reveló Noticias RCN, el CNE ha recibido 12 denuncias contra Gustavo Petro por publicidad política por fuera de los tiempos legales.

Las denuncias hacen referencia a los eventos políticos de Petro, como la concentración en la plaza pública de Barranquilla, la convocatoria en Pereira, o su discurso ante 5.000 personas en el parque Lourdes de Bogotá.

El magistrado Jaime Lacouture será el encargado de evaluar las pruebas y determinar si el senador de la Colombia Humana incurrió en faltas a las reglas electorales.

Le puede interesar: "El Gobierno no negocia con criminales, los combate", Mindefensa responde a críticas de Petro

Esta situación representa otro obstáculo en la carrera presidencial de Petro, quien está a la espera de otra decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) relacionado con un análisis jurídico para determinar si Colombia Humana puede presentarse a las elecciones del Congreso dentro de dicha alianza política o debe presentar una lista de candidatos independiente.

Le puede interesar: El curioso homenaje que pescadores de Cartagena le hicieron a Gustavo Petro

La razón de este caso es que la Constitución Nacional establece que solo los partidos minoritarios, es decir, los que hayan obtenido menos del 15% de la votación total en las pasadas elecciones, pueden presentar listas de coalición a las corporaciones públicas, pero ese requisito podría ya no aplicarle al petrismo.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.