Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dosis mínima en Colombia.
En Colombia, no cesa el debate por el porte y consumo de la dosis mínima
Foto: AFP

El Jefe de Estado aseguró desde Nueva York que será expedido el decreto que le da facultades a los uniformados de la Policía para adelantar la confiscación de la droga, en el marco de un plan de prevención del consumo de sustancias alucinógenas.

“Nosotros vamos hacer una campaña de prevención muy fuerte, de salud pública, pero es claro y no vamos a ser indiferentes a la droga que está circulando en las calles (...) estará firmado el decreto que le permitirá a la Policía confiscar cualquier dosis de droga”, recalcó Duque.

Duque también aseguró en su momento que hay muchas quejas por microtráfico, jíbaros y robos a establecimientos de comercio que motivaron adoptar esta decisión.

Al respecto, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, indicó que la clave sería mirar cuáles fueron esos estudios previos en cuanto al decreto de la dosis mínima, y cuál es la evidencia empírica que justifica una medida de política pública de esa naturaleza.

"Esto tiene dos caras. Una porsupuesto lo que implica eso en un clamor ciudadano de toda la proliferación del microtráfico y cómo ha crecido en Colombia. Digamos que esa es una medida popular ante la opinión pública. Lo segundo es mirar cuál es la sostenibilidad de una medida de esas en términos de la ejecución y ahí es dónde creo están un poquito las dudas y esperamos que sean solventadas", dijo Carrillo en diálogo con RCN Radio.

Por último, el jefe del ministerio público aclaró que no tiene conocimiento sobre el texto de dicho decreto. Por lo tanto, una vez sea de conocimiento de la Procuraduría, procederán a revisarlo.

Audio

Las dudas de la Procuraduría sobre el decreto de la dosis mínima

0:27 5:25

Caso 'Bonos de Agua

El procurador General también se refirió a la moción de censura que fue radicada contra Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Según Fernando Carrillo, el ministerio público se encuentra valorando las circunstancias en que otorgaron los llamados 'Bonos de Agua'. 

"Lo que hay que estudiar a fondo es si aquí había un conflicto de interés que además está sometido a los estándares, a los cuales sólo Colombia se ha sometido por ser parte de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo", indicó en RCN Radio. 

Por último, Carrillo afirmó que la Procuraduría está revisando si hubo una falla ética por parte del ministro de Hacienda en cuanto a ese caso.. 

Para comprender el origen de los 'Bonos Agua' es necesario remitirse a la época en la que Alberto Carrasquilla fungió como ministro de Hacienda durante el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2007.

En ese entonces, Carrasquilla creó los denominados 'Bonos de Agua' que fueron utilizados para para financiar obras de acueducto y alcantarillado en 117 municipios del paíspor una cifra cercana a los $440.000 millones. 

¿Qué son los 'Bonos de Agua' que tienen en la mira al ministro Carrasquilla?

Dichos bonos fueron amparados en la Ley 1176 de diciembre de 2007, surgiendo el Sistema General de Participaciones que le permitió a los municipios obtener recursos para adelantar obras locales, dado a que muchas poblaciones no podían acceder a créditos para financiar proyectos de acueducto y alcantarillado. 

De los 117 municipios que terminaron endeudados, 37 adelantaron estos proyectos mediante licitación pública, mientras que 58 lo realizaron de manera directa. Entre tanto, 19 utilizaron ambos esquemas.

La mayoría de las obras no finalizaron, tal como ocurrió con 45  y 34 no están funcionando por distintas razones. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.